España España · Madrid
Voto de OsitoF:
24 de febrero de 2016
Me gusta Álex de la Iglesia porque hace cosas en las que cree, aunque suponga ir contra corriente practicando un tipo de cine que aquí no se estila o innovar en el apartado técnico. También me gusta porque dice cosas coherentes alejadas del victimismo y de los complejos típicos de su mundo, pero esa es otra cuestión. Luego las películas le podrán salir bodrios más o menos truñacos como “Perdita Durango” , “800 balas” o “Balada triste de trompetra” pero incluso en sus horas más bajas te deja un regusto de «bueno, oye, mira… pero por lo menos lo ha intentado» que hace que nunca demos la espalda a sus películas y afrontemos con entusiasmo cada uno de sus estrenos.

Para ser sinceros “Las brujas de Zugarramundi” no me auguraban nada bueno: un tráiler de estética siniestramente alocada y un reparto encabezado por mis “admirados” Hugo Silva, Mario Casas y Carolina Bang activaron todos y cada uno de mis prejuicios… que se disiparon a los cinco minutos con uno de los mejores arranques que he visto en una película española, sino el mejor. Sí, mejor que muchísimas películas extranjeras. Acojonante. Brillante puesta en escena llena de adrenalina y mala leche, con las dosis adecuadas de humor. De verdad que los primeros veinte minutos son antológicos.

Luego la película tiene una transición bastante buena de road movie, con gags bastante afortunados y unas interpretaciones superiores a la media, hacia su auténtico nudo en las vascongadas profundas. Aquí la película se vuelve más convencional, más el Álex de la Iglesia claustrofóbico de “La Comunidad” y amante de los efectos especiales paranormales de “El día de la bestia”. Aunque la película sigue siendo trepidante en el fondo y en la forma (Macarena, Santiago Segura y Carlos Areces toman el relevo) se nota el bajón en cuanto a expectativas, cosa natural porque era imposible mantener el ritmo inicial. Finalmente, el desenlace supone un nuevo remonte emocional para dejar buenas sensaciones.

Le tocaba hacer una buena película a De la Iglesia y aquí ha dado en la diana. Simpática, a ratos incluso divertida y con mucha acción, generalmente de la buena, “Las brujas de Zugarramundi” es realmente algo que no se había visto nunca (y lo digo para bien) en el cine español.
OsitoF