España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Drama. Comedia Margot Zeller (Nicole Kidman), además de ser una inteligente escritora de relatos cortos, es una mujer neurótica y manipuladora. Se presenta por sorpresa, con su hijo Claude (Zane Pais), para asistir a la boda de su hermana Pauline (Jennifer Jason Leigh), a la que no ha visto en mucho tiempo. En cuanto conoce a Malcolm (Jack Black), el futuro marido de su hermana, empieza a sembrar cizaña para frustrar la boda, consiguiendo que poco a ... [+]
19 de diciembre de 2008
He dejado pasar varios días antes de escribir la crítica de "Margot y la boda" pensando en ordenar mis sensaciones y creo que he perdido el tiempo porque para ser sinceros, el problema de fondo es que no he entendido lo que la película quería contar. O, mejor dicho, es que aún no sé si realmente quería contar algo.

Fijaos si tendré las cosas poco claras que, aunque generalmente me gusta participar en debates sobre si una película es buena o no, no he querido pronunciarme sobre esta... ¿obra?. He oído de todo y, por lo general, nada bueno. Bueno, en realidad eso de 'en general' sobra porque lo cierto es que no he oido NADA bueno. Las opiniones van todas en el mismo sentido: desde un elegante 'no tiene ni pies ni cabeza' hasta un castizo 'vaya pedazo de mierda'. Y no lo discuto porque como digo, puedo entenderlo. Sin embargo, he leído en ciertos medios que se trata de una de las películas de la temporada (en el buen sentido, no como cuando yo hablo de "truño del mes") y también puedo entenderlo.

Y el caso es que a mí no me ha disgustado en el fondo. Analizando escena por escena la factura es impecable, las interpretaciones meritorias y resulta fácil meterse en los papeles de todos y cada uno de los personajes. Hay situaciones simpáticas, situaciones en las que odias a algún protagonista y situaciones que hacen hervir la sangre. El problema es que también hay situaciones que provocan la más absoluta indiferencia y situaciones que indignan porque parecen estar de relleno.

Ya digo que no sé. La sensación general es como que han querido hacer una película, pero sin hacerla. Una cosa "dogma", pero sin ser "dogma". Como si se hubiesen puesto a escribir escenas sueltas, a rodarlas por separado y luego pretendiesen mezclarlo todo y que saliese una película coherente, pero sin mucha coherencia. Una cosa con mensaje pero sin moraleja, un conjunto de retratos psicológicos, pero sin psicología. Ni fú, ni fá; ni sí, ni no.

En resumidas cuentas, un sinsentido en la forma (ya digo que no hay hilvanado de escenas sino un simple copy-paste de situaciones más o menos pensadas) aunque en el fondo me agradó verla. Estoy convencido de el final es denunciable en un juzgado, pero es una peli que merece la pena aunque sólo sea por ver otra vez a Nicole Kidman actuando en serio después de sus últimos truños.
OsitoF