España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Drama Biopic del mítico empresario y programador informático Steve Jobs (1955-2011), centrado en la época en la que lanzó los tres productos icónicos de Apple.
3 de julio de 2021
Cuando concentras toda la artillería en un mismo punto y en un mismo momento es complicado que el resultado no sea explosivo. Uno de los mejores directores del momento, Danny Boyle, de los pocos que cuentan con las simpatías de crítica y público, al frente de la adaptación al cine de la biografía de uno de los hombres más influyentes de la historia contemporánea… sólo decirlo provoca estremecimientos de placer. Pero es que además el guion lo firma el mismísimo Aaron Sorkin, uno de los pocos guionistas con nombre propio del mundo cinematográfico, el mago de los libretos y para el papel principal se ha podido contar con uno de los actores del momento, Michael Fassbender. Tampoco se ha escatimado con el resto del reparto, todo plagado de caras famosas.Así las cosas, pareciera que los productores tenían claro que buscaban hacer la película definitiva sobre Steve Jobs, una película sólida y sin puntos débiles, pero a la vez entretenida.

Indudablemente, lo consigue. Las dos horas se pasan volando y dejan al espectador con ganas de más. Lo interesante de la historia, lo atractivo del personaje y una sobresaliente ejecución que rodea la película de un aura de rigurosidad documental, crean un vórtice de seducción al que es difícil sustraerse. Al fin y al cabo es la historia de un hombre que cambió el mundo tal y como lo conocemos, es decir, una historia que necesita ser contada. Fassbender da una lección de cómo transmitir sin aspavientos, con naturalidad y contención, toda clase de emociones o de falta de emociones, creando la mejor aproximación al personaje que se ha hecho. Le queda un Steve Jobs absolutamente humano dentro de su genialidad, capaz de lo mejor y lo peor, mezquino y generoso, visionario y rencoroso, pero, ante todo, humanamente real, con sus luces y sus sombras, alejado de otras películas y documentales que lo pintan como un miserable o como un ser de luz.

Cómo será la película de buena que lo peor que puedo decir es que, quizá por primera vez en mi vida, encuentro que el estilo Sorkin no le terminar de encajar. Ni le pega a un biopic ni aporta nada más allá de un toque curioso, tirando a exhibicionismo, a mírame como corto tramas aquí y las empalmo allá encajándolas como un perfecto engranaje. Se disfruta, porque es imposible no dejarse llevar por sus diálogos eléctricos, sus conversaciones en movimiento o los flashbacks disimulados, pero se aprecia cierto reciclaje de unos trucos que, a decir verdad, más que reforzar el sabor de algunas tramas, más bien lo enmascara. Pero vamos, que es buscar tres pies al gato. Sin desmerecer a otras películas similares, como el “Jobs” de Ashton Kutcher o la entrañable “Piratas de Silicon Valley”, ver “Steve Jobs” es casi una obligación para entender la historia de la tecnología que domina muchos aspectos de nuestras vidas, el poder de la ambición, el precio del poder y la importancia de tener una visión y la perseverancia para perseguirla. Entender esta película es entender mucho de por qué el mundo actual es como es.
OsitoF