España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Ciencia ficción. Acción. Bélico La Tierra está siendo invadida por parte de unos alienígenas que pretenden hacerse con los océanos para utilizarlos como fuente de energía. El ejército estadounidense liderará en un primer momento la defensa del Planeta, aunque la batalla pronto contará con la implicación de todos los países del mundo y de sus ciudadanos.... Adaptación del famoso juego de mesa de estrategia naval "Hundir la flota". (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2013
Hay mucha gente que detesta las películas hechas por y para los efectos especiales ¿Qué queréis que diga? Yo prefiero ver tropecientos mil dólares gastados en un plano de un barco estallando que empleados en la espléndida Meryl Streep diciendo con la mirada que ha visto un barco estallando.

Hay que empezar diciendo que “Battleship” no es una película seria. Suelo tener tres indicadores para marcar una película como no seria:

*) Que salga Rhianna.
*) Que los marcianos invadan la tierra con el único fin de aniquilarla pero con el armamento en modo “autodefensa”, muy conveniente para explicar por qué tienen una tecnología para destrozar una ciudad con un disparo, pero no la usan.
*) Que un acorazado de la II Guerra Mundial haga trompos y derrapes sobre el agua.

Y “Battleship” cumple con todos ellos, añadiendo dos opcionales de su propia cosecha:

*) Los marcianos son capaces de crear un campo de fuerza infranqueable para la mejor armada del mundo, pero no para un grupo de americanos audaces.
*) Liam Nelson sale tres minutos en toda la película (de noventa que dura) pero sale los treinta segundos del trailer.

Y partiendo de que no es una película seria, nos podemos ahorrar todas las obviedades sobre si los oficiales navales americanos son todos muy guapos y guapas, si los marcianos siempre atacan únicamente a EEUU y son derrotados por EEUU, que si hay banderas americanas por todas partes, que si el argumento es más simple que una partida de Hundir la Flota, etc, etc… efectivamente, “Battleship” no es “Mar adentro” ni es “Jane Eyre”. Va dirigido, y da lo que le pide, a un público que busca diálogos fáciles de entender, tramas simples, acción, mucha acción y efectos especiales, muchos efectos especiales. Y si puede ser con música de AC/DC, mejor.

Puede que sea cierto que “Battleship” es carnaza cinematográfica para espectadores poco exigentes culturalmente, pero no es menos cierto que hay gente (yo entre ellos) que reserva el dinero dedicado a ocio para ir al cine sólo en aquellas películas en las que la pantalla grande realmente aporte algo. Y “Battleship” es honesta, no engaña a nadie. No se han gastado el presupuesto en estrellas que digan cosas con la mirada o en elipsis o en silencios; se lo han gastado en lo que la gente quiere ver en el cine: bombas, misiles, balas trazadoras, barcos disparando, barcos explotando, aviones, naves espaciales y lo han hecho a lo grande, sin especulaciones, y el resultado es una obra coherente en su simpleza y en su no-seriedad.

Película ligera que no hay que tomarse en serio, pero buena labor de Peter Berg en su empeño de labrarse un nombre en el mundo del cine de acción. Creo que podemos confiar en que, con el tiempo, será al igual que Michael Bay un director capaz de encontrar la manera de hacer que el niño negro dé un paso al frente a camara lenta con la bandera USA de fondo. Y yo estaré ahí para verlo.
OsitoF