España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Thriller. Intriga. Fantástico Un día, cuando Light termina las clases, encuentra un cuaderno negro tendido en el suelo, llamado «Death Note», un cuaderno sobrenatural que es capaz de matar personas si se escriben los nombres en él y si el portador visualiza mentalmente la cara de quien quiere asesinar. Nueva adaptación de la famosa serie (y manga) "Death Note" esta vez con actores reales. (FILMAFFINITY)
27 de marzo de 2024
Viendo el varapalo de haterismo que ha sufrido la película por hordas de aficionados al anime descontentos con el enfoque de la adaptación, advierto de antemano que no tengo ninguna referencia sobre el original, Así pues, sin conocimiento para valorar esta “Death Note” por cómo de respetuosamente adapta la serie manga o por hasta qué punto cumple con las expectativas de sus seguidores, lo único que puedo decir es que pareció una película entretenida y que se mueve con mucha inteligencia en ese terreno minado que es el terror juvenil. Supongo que aquí es donde muchos clickearán el botón de dislike y pasarán a otra cosa.

Para los que hayan decidido seguir leyendo, ni el terror ni lo juvenil son, a estas alturas, lo mía (el terror porque ya tengo suficientes sustos en mi vida cotidiana y lo juvenil porque ya hace tiempo que peino unas lustrosas y atractivas canas). Pero “Death note” me pareció, sobre todo, equilibrada a la hora de encontrar los límites a un género dado a la muerte, las vísceras o la sangre, para mantener a la cinta dentro de los parámetros que impone su target de edad. En otras palabras, que ofrece una cantidad y una tipología de muertes aceptable para una película destinada a adolescentes y postadolescentes. La realización es buena, el ritmo, intenso, y la historia sabe integrar con razonable naturalidad los elementos sobrenaturales en la vida de los personajes para crear unas tramas aceptablemente solventes. A mí, me gustó lo que contaba y cómo lo contaba.

Puedo entender que haya gente disgustada con la parte de la adaptación, que si tal personaje debería haber sido más así o más asá, o que la atmósfera debería haber sido más japonés, o que no capta tal o cual esencia… Pero, vista sin contexto sociogeográfico, por sí misma está a la altura de cualquier producto juvenil. Como mínimo.
OsitoF