España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Drama. Thriller. Romance Julián (Álex González) y su amigo Luis (Miguel Ángel Silvestre) son dos chicos de barrio que forman parte de una banda de violentos neonazis liderada por Solís (Javier Bardem). Julián frecuenta un gimnasio, donde, gracias a la disciplina del boxeo, a la nobleza de su entrenador (Carlos Bardem) y al amor de una joven mulata (Judith Diakhate), irá cambiando poco a poco de mentalidad. Entonces empieza a alejarse del grupo, pero Luis no ... [+]
22 de enero de 2024
“Alacrán enamorado” adapta una novela de Carlos Bardem, el más activista e intelectual de la familia y, sorprendemente, me gustó bastante. De sobra son conocidos mis prejuicios hacia los Bardem (como no me gusta el caldo, aquí tengo tres tazas: Javier y Carlos por partida doble) y no tengo especial afinidad con los actores jóvenes nacionales, pero “Alacrán enamorado” me sorprendió por su buena factura y por una historia que, si bien tiene paralelismos con “American History X” que son evidentes y más que sospechosos, al menos adapta con bastante solvencia la conocida película norteamericana a los usos y costumbres españoles. Yo siempre digo que puestos a plagiar, coño, por lo menos sé inteligente y plagia algo bueno, así que para mí no hay problema por ese lado.

En cuanto a la ejecución, puede que muchas de las interpretaciones sean mejorables, pero dan la talla. La película tiene una contundente carga física, de la que los protagonistas van sobrados, una importante carga emocional, que capean sin muchos problemas (aunque alguno estaba aún empezando por entonces) y una nada desdeñable carga ideológica contra la ultraderecha que, para los circos que luego ha terminado montando el autodenominado «mundo de la cultura», se mantiene dentro de parámetros muy razonables, fundamentalmente porque, por así decirlo, el villano de la película es el fascismo real (neonazis, esvásticas y demás) y la producción, en gran medida, logra darle una forma física creíble. De hecho, lo menos afortunado de la obra es el papel de Javier Bardem como líder supremacista, no por su interpretación sino por una escritura estereotipada e instrumental, posiblemente por la inercia de querer traer de “American History X” el papel de Stacy Keach sin pensar detenidamente en si encajaba en el formato de lo que es la estructura española de ese mundo.

Pero bueno, yo creo que hay más lucas que sombras. La película también saca partido al mundo del boxeo y las peleas, con una notable planificación, escenificación y realización, en línea con el conjunto de un metraje que te lleva al lado oscuro y traicionero de una noche madrileña perfectamente reconocible, a ratos amigable y a ratos hostil. No sé si es una buena o mala película, pero conecté con ella cuando, sobre el papel, pareciera imposible. Como mínimo, algo tiene que tener.
OsitoF