España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Drama Cuando Raquel era niña no entendía por qué se hablaba constantemente del amor en la radio, en televisión, en las películas del sábado por la tarde y, sobre todo, en las canciones. Se preguntaba en todo momento qué pasaría si no encontraba a nadie que la quisiera. Cuando Raquel se va a vivir con Tomás, se verá obligada a preguntarse qué estaría dispuesta a hacer por amor. Descubrirá qué bello y al mismo tiempo qué difícil es querer de ... [+]
4 de marzo de 2009
No termino de creérmelo. Hacía tiempo (desde “Alatriste”, posiblemente) que no encontraba una película española que me sorprendiese pero igual que cuando una españolada es un truño lo digo, cuando me toca la fibra también lo digo: “Lo mejor de mí” es un auténtico hito en el cine español porque a) no contiene temática política ni de la Guerra Civil y b) se puede entender lo que dicen los protagonistas al hablar. Bromas aparte, lo cierto es que los actores (tanto aquellos a los que se ha doblado por aquello de ser una producción catalana como los castellanoparlantes) cumplen decente e inteligiblemente y si hay escenas en las que ponen caras y poses ridículas la culpa no es suya, sino del director o de los guionistas que les obligaron.

En cuanto a la temática, pues no siendo una historia denuncia con desalmados fachas de derecha contra heroicos antifascistas de izquierda, sólo podía tratarse de un drama social o personal… y, en este sentido, no han escatimado en sufrimientos. Parece mentira lo eternos que pueden hacerse ochenta simples minutos cuando los personajes no dejan de vivir penuria tras penuria hasta el drama final. La historia puede pretender parecer verídica pero no lo es: es un falso refrito de diferentes formas de tragedia presentados como algo normal, cotidiano, un “le puede pasar a usted”… pero tan hábilmente hilvanado y rodado que (casi) pasa por inspirada en hechos reales.

No es una mala película, es directa, próxima y consigue que nos metamos en las vidas de los protagonistas, pero tiene un ritmo tan leeeeeeento que ni volvería a verla ni se la recomendaría a mi peor enemigo. Puede gustar a aquellos que se entretengan con historias cotidianas porque vivirán en tiempo cuasi-real un drama humano (o más de uno) pero aburrirá a los que piensen que al cine se va a vivir espectáculos y que para pasarlo mal se puede quedar uno en casa a pensar en sus propios problemas (¿quién no tiene un pariente enfermo o que lo haya pasado mal tras una separación?).
OsitoF