España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Drama Año 1937, en el Frente de Aragón, en plena Guerra Civil Española. Lluís, un joven oficial republicano, destinado a un puesto temporalmente inactivo en un páramo desierto, conoce a una enigmática viuda de la que se enamora. (FILMAFFINITY)
1 de abril de 2024
Tras arrasar siete años atrás en los Goya con “Pa Nere”, Vilallonga volvía nuevamente al trasfondo de la Guerra Civil para otra historia genérica que podría estar ambientada en cualquier contexto geográfico, temporal e histórico. La decisión no carecía de lógica, ya que conocía el terreno y tenía avanzado mucho en cuanto a ambientación, documentación y atrezzo, y, además, demostraba olfato para elegir una temática que confiere cierta inmunidad a las críticas. Pero ”Incierta gloria” las mismas sensaciones (y agudizadas) de instrumentalización de la Guerra como un adorno, como parte del decorado. “Pa Nere” no dejaba de ser un drama de miseria social alrededor de un crimen de odio bastante sensacionalista y “Incierta gloria” es un folletín amoroso mucho menos trabajado en todos los aspectos.

En el plano argumental la película es básica e imprevisible en el mal sentido: sus personajes están mal escritos y disfrazan de personalidades supuestamente enigmáticas lo que realmente es falta de definición, lo que lleva a comportamientos indescifrables, entre lo errático y lo aleatorio. Las frases entre ellos brotan con los automatismos y falsa naturalidad de una obra de teatro de asociación vecinal. En el plano técnico las sensaciones son incluso peores. Todo empieza con una mala elección del reparto; no es que sean mal actores (que lo son, aunque la película no les deja lucirse ni un poquito), pero no puedes pretender recrear en serio la guerra civil con chicos y chicas de físicos tallados en gimnasio. O, por lo menos, no puedes tratar de hacer pensar que en la Guerra se pasaba hambre, como nos has vendido en tu ‘obra maestra’. La cosa empeora cuando ves que el desarrollo de la película coloca a los personajes en la tesitura de tener que pasar la línea del frente constantemente, de la zona controlada por un bando a la zona controlada por el otro, y sin mayores dificultades, reforzando la idea de que la historia de “Incierta gloria” no estaba pensada para ser ambientada en la Guerra Civil sino en la Barcelona actual, con los protagonistas yendo del centro a Badalona y volviendo a casa a tiempo para la cena.

Y, si bien la fotografía es resultona, el atrezzo es terrible. Todo me resulta falso. Las viviendas, las calaveras y esqueletos en zonas a las que se supone que no ha llegado la guerra, gente rezando sin venir a cuento, uniformes impecables, pelos Pantene y barbas recortadas… en fin, todos los imprescindibles del manual «Todo lo que no puede faltar en su película de la Guerra Civil» que parece ser el libro de cabecera de Vilallonga. Pretende ser el drama definitivo de la Guerra y, además de aburrida y artificiosa, tiene muchos momentos involuntariamente cómicos. De ese incomprensible 100% de reseñas profesionales positivas, sólo estoy de acuerdo con la de Lo País diciendo que es la heredera incuestionable de “Pa Nere”: efectivamente, incluso más sobrevalorada, si cabe, aunque esté mal decirlo de «una película de la Guerra Civil» .
OsitoF