España España · Madrid
Voto de OsitoF:
30 de junio de 2008
El Orfanato" está bien hecha y entretiene, pero digan lo que digan, tampoco es la releche que nos han querido vender. Tiene puntos a favor y, le pese a quien le pese, muchos puntos en contra.

Empecemos por las interpretaciones. Muchos críticos se han hecho cruces por la supuesta injusticia de que Belén Rueda no ganase el Goya a la mejor actriz. Pues no sé, depende mucho de la competencia que hubiese ese año. Belén convence, sí, pero tampoco es Sarah Bernhardt, no nos engañemos. Tiene una escena realmente desgarradora (un caramelo para cualquier actriz) pero gran parte de la película vemos a Belén Rueda, no a una Laura traumatizada. Es más, cuando habla con los padres en la terapia de grupo, parece estar narrando una peli que vio en la tele en lugar de una desgracia personal. Lo que sí podría haber merecido es el Goya al Trabajo por aparecer en plano el 96,5% del tiempo de la película (ni Javier Sardá chupaba tanta cámara en las inolvidables, por desgracia, "Crónicas Marcianas").

En general bien pero con altibajos, igual que su pareja, que pasa con sorprendente facilidad de desbordar sufrimiento en una escena a actitudes de "me la sopla todo, yo no me creo nada" en la siguiente. En cuanto al resto del reparto, por una vez los niños no lo hacen mal salvo (vaya por Dios) el protagonista, que es lo más repelente que he visto desde el Currito de "Los Serrano". Geraldine Chaplin encaja bien en la película, pero más que mérito suyo como actriz es un acierto del que realizó el casting (la muchacha pondría los pelos de punto incluso si hiciese experimentos con Flipi en "El Hormiguero").

Hay sustos pa'aburrir, sí, pero muchos son bastante tramposos. Los abundantes respingos no son (en su mayoría) fruto del talento del director o del guión, sino de poner de pronto el sonido a todo volumen o de violentos golpes de cámara. Resultan efectivos, no cabe duda, pero si escuchas la película con auriculares y de pronto salta el "¡PING!" del Messenguer o el "¡BLUP!" del Skype el efecto es el mismo. Tampoco hay muchas novedades en la creación de la atmósfera misteriosa (puertas y columpios que chirrían, planos cortos para que no se vea mucho y nos preguntemos qué hay donde no enfoca la cámara...) pero lo que hay está muy correcto.

Lo mejor es la historia en sí, bien enlazada y muy bien argumentada para que independiemente de los sustos y respingos, nos quedemos con las ganas de saber qué narices está pasando. De no haber querido introducir la componente paranormal, podría haber sido una buena película de policías. En ese sentido el libreto fue un acierto y al final, uno de los desenlaces (porque para mí la película tiene dos finales) es realmente bueno, un buen golpe de guión. El otro... Pues para gustos.
OsitoF