España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Thriller Basada en una historia real ocurrida en los años 80, narra cómo un policía estadounidense se infiltra en una banda de narcos colombianos. Para lograr ese objetivo, Robert Mazur (Bryan Cranston) se infiltrará junto a Kathy Ertz (Diane Kruger), quien fingirá ser su futura esposa y Emir Abreu (John Leguizamo), un policía con métodos poco tradicionales para codearse con la cúpula de la organización criminal y ser parte de la mayor operación ... [+]
26 de septiembre de 2022
Pensaba yo que la serie “Narcos” dejaba poco margen a historias relacionadas con Pablo Escobar o ambientadas en la luchas contra el narcotráfico de la época. Con un metraje equivalente a dos temporadas, pocos detalles hay que no nos cuenten o expliquen sobre el tema y ahogan en spoilers a cualquiera que lo intente, como bien pudieron comprobar León de Aranoa y los Bardem en su “Loving Pablo”.

Sin embargo, no todo es imposible y el que busca, halla. Al menos si persevera. Tom Cruise encontró un resquicio con su pseudobiografía de Barry Seal y “El Infiltrado” se arriesga a hurgar en el lado más oscuro (y aburrido) de la guerra contra las drogas, el mundo de los agentes encubiertos y la búsqueda del sistema de lavado de dinero de los cárteles. A pesar de ser un tema de (aparentemente) poco brillo, la película es interesante y hace un gran esfuerzo por tratar de explicar complejos mecanismos financieros y hacerlos comprensibles por un espectador medio. A eso le añade el protagonismo de una estrella hecha a sí misma como Bryan Cranston y una realización muy competente que saca todo el partido a un presupuesto que no se intuye desmesurado.

Recomendable ver “Narcos”, “Barry Seal” y esta “El infiltrado” como un todo o como una unidad sinérgica. Entre las tres se pinta un completo cuadro de la producción de droga en los años ochenta, su distribución, sus conexiones políticas y el blanqueo de beneficios. Puede que “El Infiltrado” no destaque por su espectacularidad o su ritmo trepidante pero no se hace pesada y lo compensa con un aura de rigor que invita a dar por cierto lo que nos cuenta, lo que, cuando menos, se traduce en interés divulgativo y, para mí, en entretenimiento. Adicionalmente, para los sibaritas de la interpretación, Cranston ofrece un recital con un personaje que vive en la doblez y la ambigüedad, con todas las posibilidades que ello proporciona… aunque yo me sigo quedadndo con la parte argumental.
OsitoF