España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Comedia En la línea de Scary Movie, "Spanish Movie" parodia películas españolas como 'Los otros', 'El Orfanato', 'Mar adentro', 'Alatriste', 'El laberinto del fauno' o 'Volver'. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2012
Como suele pasar en este género, los chistes y parodias son desiguales y no aptas para todos los gustos, pero se puede decir que es enormemente superior a los más recientes engendros yanquis (no creo que haga falta dar nombres, pero por si acaso: “Epic Movie”, “Disaster Movie”, “Híncame el diente” y la insuperable “Casi 300”). Aunque a veces creo que esta clase de películas no son cine propiamente dicho lo cierto es que, con más o menos fortuna, “Spanish Movie” apenas tiene gags que provoquen vergüenza ajena y la partipación de la panda de “La hora chanante” sube el nivel hasta conseguir que no haya duda en catalogarla como comedia.

Para empezar, aunque últimamente se suele descuidar el hilo conductor que hilvana unos sketches con otros, las transiciones protagonizadas por Silvia Abril, una de las mejores actrices de comedia españolas, y Alexandra Jiménez, una de las mejores actrices españolas, son bastante correctas; los cameos encajan bastante bien; Areces y Reyes son secundarios de lujo y la mayor parte de los gags superan el aprobado, aunque naturalmente solo son entendibles si se han visto las “películas huésped”. El hecho de que Amenabar, Balagueró o Belén rueda hayan accedido a parodiarse indica que no están del todo disconformes con el uso de su material… ¿Significa eso que es una comedia blanda que no hace toda la sangre que podría? ¿Qué no hace aflorar muchos otros truños nacionales? Quizás, pero no estaba obligada a ella y el resultado no ha quedado mal en absoluto. Cierto es que los críos son tan repelentes como siempre, pero eso es algo con lo que hay que vivir.

Como decía al principio no sé si esto es un digno representante del cine patrio, pero es algo en lo que claramente vamos por delante respecto a los americanos. Ah, y me reí con algunos chistes, ¿qué pasa? En absoluto es el truño que algunos quieren hacer ver.
OsitoF