España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Thriller. Romance. Drama. Intriga Años cuarenta. En los meses previos al ataque japonés de Pearl Harbor, el agente secreto Paul Soames (Cusak) llega a Shanghai para investigar el asesinato de su mejor amigo. Rápidamente se ve inmerso en una trama de conspiración y mentiras. Acechado por un oficial de la inteligencia japonesa, la investigación de Soames se centra rápidamente en un carismático gánster local, Anthony Lanting, y en Anna, su hermosa mujer. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2021
Semidesconcida por el público y ninguneada por la crítica, encontrarme casi por casualidad con “Shanghai” en la cartelera supuso en su día una agradable sorpresa. Por poner la crítica en contexto, en 2011 el panorama cinematográfico estaba dominado, salvo algún ocasional pelotazo de Marvel o DC, por producciones simplonas pensadas para hacer caja con el mínimo esfuerzo, mínima inversión y poco riesgo, a saber: tostones independientes aclamados por la crítica, terror barato, cine social y alguna comedia gamberra. Cada viernes la misma historia y las mismas dificultades para encontrar un motivo para ir al cine.

Así que no tuve ninguna duda cuando apareció este thriller de época que se tomaba la molestia de llevarnos a un lugar exótico en un momento histórico interesante. Que utilizaba los recursos del cine para meternos en una historia de agentes secretos en el lejano oriente poco antes de que la Segunda Guerra Mundial llegase al Pacífico y no para contarnos el típico drama familiar que cualquiera puede vivir sin salir de casa cualquier fin de semana que deciden venir a comer tus cuñados a casa. Con un reparto respetable y una cuidada ambientación, “Shanghai” recreaba una atmósfera de cine negro que por momentos era capaz de trasladar al espectador a los buenos tiempos de Hollywood y su cine de tipos duros enredados en historias con bellas mujeres y malvados elegantes. El eje central de un espía aliado tratando de descubrir un gran secreto en ambiente de preguerra, se ramifica en lo consabidos problemas al meterse por medio mujeres en apuros, en una trama detectivesca para resolver un asesinato y en toda clase de enfrentamientos con las mafias locales.

Impecable en la estética, en la escenificación, en el vestuario, “Shanghai” sumerge sin mucho esfuerzo al espectador en los bajos fondos de una ciudad desconocida, seductora y peligrosa y le hace sentir lo complicado y frustrante que puede ser tratar de recoger pistas cuando eres un hombre blanco fácilmente reconocible que no tiene donde esconderse en un mundo intranquilo por la proximidad de la guerra y donde los rencores y viejas cuentas sin saldar entre razas o nacionalidades pueden estallar en cualquier momento y en cualquier dirección. Lo que quizá desmerezca un poco es la falta de una energía que la película parece incapaz de transmitir. Como si una vez colocado todo en su sitio, no estuviera claro el mensaje que se quería enviar o la forma de enviarlo, si se quiere contar una historia de amor, de detectives, de espías o de guerra. Las interpretaciones, incuestionables, reflejan ese desconcierto y resultan excesivamente rígidas, como si no supiera cómo construir sus personajes o no se terminaran de creer tanta pirueta de guion y tanto giro forzado en un desarrollo que, personalmente, creo que se podría haber simplificado un poco. A “Shanghai” le sobran algunas estaciones en un viaje que habría ganado en credibilidad de haber sacrificado algunos elementos secundarios, algún personaje, alguna pelea, alguna interacción.

Habrá quien piense que menos es más y quien piense que más vale que sobre que no que falte, así que es inevitable que “Shanghai” contente a unos y desagrade a otros. A mi modo de ver, una buena película, vistosa y trepidante, que ganaría puntos a poco que hubiesen pulido algunos detalles.
OsitoF