España España · San Fernando
Voto de Enrique:
17 de febrero de 2020
En el momento que escribo esta reseña, Sonic, la película tiene una nota de 6 sobre 10. Alguna vez he comentado que no soy demasiado de poner notas a películas, pero como tengo que poner una, esta me parece la más correcta.

Sonic es una película diseñada para que niños y no tan niños echen un rato entretenido. Si te pones a mirar con lupa, vas a encontrar fallos, incoherencias y cosas sin explicar. Pero la propia película es consciente de esto y del público al que va dirigida, por lo que parece que te dice "oye, vamos a tomarnos unas licencias". Y, sinceramente, prefiero esa honestidad a lo que vi en películas como Prometheus, donde pretendían ser serios y acababa siendo todo una comedia sin quererlo. Tampoco olvidemos que Sonic es un erizo azul eléctrico que alcanza velocidades supersónicas.

Probablemente lo que más pereza me dio fue la primera mitad de la peli, que se me hizo aburrida por momentos. La peli comienza "explicándonos" (muy entre comillas) quién/qué es Sonic, por qué tiene sus poderes y cómo acaba en la Tierra. Todo muy rápido. Luego viene media hora de una especie de comedia familiar tranquila, hasta que la peli retoma el ritmo y termina de forma bastante buena.

¿Y si vienes buscando una adaptación de un personaje? Pues, de nuevo, la peli se toma algunas licencias. No voy a detallarlas aquí, sino en los spoiler. Sí diré que ambientar la peli en la Tierra ha dejado fuera la posibilidad de ver los icónicos niveles del juego, como Green Hill zone, Marble Zone o Casino Night Zone. La música de los videojuegos tampoco aparece, y la que aparece me pareció tan olvidable que al día siguiente por la mañana (mientras escribo esto) se me ha olvidado.

Por último, y repitiendo algunas reseñas, Jim Carrey hace un papel muy chulo reinterpretando a Robotnic. No sé cómo es este personaje en los videojuegos modernos, pero en cualquier caso, creo que como villano funciona muy bien y permite al actor hacer gala de su muestrario de muecas. Yo me crié con La Máscara, Ace Ventura y Mentiroso Compulsivo, y echaba de menos ver las payasadas de este hombre.

En resumen: difícilmente te vas a arrepentir de ir a ver Sonic, la película. Sobre todo, porque entiendo que si vas a verla es que eres más o menos fan del erizo, pero esto se aplica incluso si no lo eres. Como adaptación, funciona peor que como peli por sí sola. No es una gran película, y es una pena, pero viendo el historial de adaptaciones de videojuegos al cine, nos podemos dar con un palo en los dientes porque sea entretenida.

PD: hay escena post créditos, y merece la pena verla.
Enrique