España España · San Fernando
Voto de Enrique:
Serie de TV. Aventuras. Fantástico Serie de TV (2021-). 2 temporadas. Ambientada en un extenso y épico mundo en el que existe la magia y únicamente algunas mujeres pueden acceder a ella, Moiraine, miembro de una organización femenina increíblemente poderosa llamada 'Aes Sedai', llega a la pequeña ciudad de Two Rivers. Allí se embarca en un peligroso viaje por todo el mundo con cinco jóvenes, uno de los cuales ha sido profetizado como 'el dragón renacido', que salvará o ... [+]
9 de diciembre de 2021
En resumen: un tostón a prácticamente todos los niveles. No se me ocurre quién puede ser el público objetivo, puesto que a quienes han leído el libro también les parece insufrible. Hay cosas mejores ahí fuera, aunque en el terreno de la fantasía está complicado.

Una aclaración antes de empezar la reseña como tal: un producto audiovisual no es mejor ni peor porque lleve gente con la piel de colores o los ojos más o menos rasgados. Si la única crítica concreta que vas a hacer de una serie donde las mujeres echan bolas de fuego por los dedos o hay criaturas de pesadilla es que la gente no está separada por colores, entonces el problema no está en la serie.

Eso no quita que la serie sea mala. La Rueda del Tiempo es lo que en mi tierra llamamos un bodrio. Vamos por partes. La serie se basa en unas novelas. Yo no me las he leído, así que mi reseña no será como adaptación, sino como producto propio. Y como producto propio falla, y mucho.

El argumento está manido hasta decir basta: el caos que se cierne sobre el mundo y una persona es la elegida para salvarnos. La serie va de ver quién es esa persona. No pasaría nada porque fuera un cliché si fuera un cliché bien llevado. No es el caso, el argumento es confuso, difícil de seguir y avanza a trompicones.

La presentación de los personajes parece de película infantil. Tenemos cuatro adolescentes, cada cual menos espabilado que el anterior. Eso sí, cuatro campesinos limpios y con las mejillas bien sonrosadas. Los vemos hacer cosas de adolescentes, decir tonterías de adolescentes y, en general, comportarse como adolescentes. Ningún carisma y ningún magnetismo.

Tenemos también una señora, que se nos da a entender que hace magia, y su guardián, una suerte de ninja samurái. La mujer, que debería ser tremendamente sabia, parece que está ahí sin enterarse de nada. El ninja samurái es el cliché de personaje reservado y silencioso. Al menos estos dos no dan vergüenza ajena, como los cuatro de antes.

La magia es otro asunto inexplicado. Sabemos que solo la practican mujeres, pero no tenemos ni idea de cuáles son sus reglas ni cómo funciona. Además, apenas se ve en los cuatro capítulos que me he tragado. Creo que va siendo hora de dejarlo bien claro: esto no hace que una serie sea misteriosa, hace que sea desconcertante. ¿Por qué se pueden lanzar rayos y crear escudos? ¿Qué hace que la magia absorba energía vital y cuánta? No digo exponer una tesis doctoral sobre magia, pero al menos, explícame de qué va la copla.

Pero eso es otro problema de la serie: no explican casi nada. Ni directa ni indirectamente. Y no estamos ante un producto cuya narrativa se sustenta en sutilezas. Amazon está dando la brasa por todos lados para que la veas, esto es un producto para un público masivo.

Si al menos tuviera un ritmo decente, me entretendría, pero tampoco. En capítulos de alrededor de una hora apenas pasa nada. Si hay una escena de acción, mueven la cámara para que parezca que pasan cosas, pero al final no te enteras de nada. El tráiler que podéis ver en esta misma página es una engañifa de cuidado.

¿Tiene cosas buenas? Sí, una fotografía, en general, bastante cuidada. Pero claro, no estoy viendo cuadros, estoy viendo un producto que intenta contarme una historia, y el apartado audiovisual debería ser un apoyo. De todos modos, el sonido es completamente olvidable. Tanto que, mientras escribo esto, no recuerdo ninguna melodía.
Enrique

Últimas películas visitadas
Dar-Dar (C)
2020
Paul Urkijo Alijo
6,3
(234)
The Return of the Monster (C)
2017
2022
Mariana Cengel-Solcanská
5,9
(180)
Hecho en casa: Crickets (TV) (C)
2020
Kristen Stewart