Voto de Felipe Larrea:
Drama. Acción Biopic del icónico guerrillero y revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, basado en su diario. I parte. Narra el periodo de la guerrilla en Sierra Maestra, bajo el mando de Fidel Castro, desde el desembarco del Granma en diciembre de 1956, hasta la huida de Batista, presidente que gobernaba Cuba con el beneplácito de los americanos desde 1952... En el Festival de Cannes "Che" se emitió íntegramente (cuatro 4 horas y media). En los cines ... [+]
4 de marzo de 2009
Steven Soderbergh se coloca a una distancia media-larga de la figura del Che, con una cámara fría, que sólo se acerca para captar gestos y muecas características de su objeto de estudio. Una cámara que parece rodar casi furtivamente a un Benicio del Toro, que no interpreta sino que se convierte en el personaje. El retrato mezcla sus rasgos personales, su discurso ideológico y su carácter como líder y lo sitúa en su marco histórico y geográfico.

Cabe discutir si una figura tan controvertida no merecería un punto de vista más apasionado, pero yo me inclino más a preguntarme si en realidad no era este el único enfoque posible. Si hubieran presentado al Che como héroe o como villano, esta biografía se habría despeñado por el desfiladero del ridículo más absoluto. Los beligerantes ataques que se le dedican desde todas las trincheras políticas no me hacen más que reafirmarme en esta opinión.

Por otro lado, las buenas intenciones y el riguroso trabajo de documentación de Soderbergh no sirven para ocultar el hecho de que es una película de ritmo irregular con cierta tendencia al aburrimiento.
Felipe Larrea