España España · Barcelona
Voto de xoubara:
26 de junio de 2015
“2001: Una odisea del espacio” es ante todo una película única. Aunque ciertamente entra dentro del terreno de la ciencia ficción, no resulta fácil catalogarla. La ciencia ficción se ha explotado en el cine como vehículo para lucir efectos especiales o diseños puramente estilísticos, utilizando el género más como contexto que como fondo. Aquí la odisea no tiene un sentido homérico de la palabra, en este caso nos encontramos con una historia que te invita a recorrer toda una existencia en pos de encontrar una respuesta a una pregunta tan imperecedera como es la de “¿de dónde venimos?”. Que además se haga bajo la mirada escrupulosa y perfeccionista de un director como Stanley Kubrick no hace más que enaltecer y redondear una obra de difícil (si no imposible) concepción bajo otro realizador. La premisa está basada en un relato corto de Arthur C. Clarke titulado “El centinela“, de la que surgió una escritura paralela del guión de la película que nos trae entre manos y de una novela también de Clarke que diferiría en algunos puntos con la obra cinematográfica. Hablar de la historia aquí tendría poco sentido, es mejor entrar sin saber nada para que las imágenes sorprendan a medida que avanza el metraje.

De bien seguro que no es una obra para todos los paladares, y habrá muchos que aborrecerá el ritmo y otros que la clasificarán de pretenciosa. Bien puede serlo. Por eso tildarla de obra maestra seguramente sería poco apropiado. Sin embargo “2001: Una odisea del espacio” es una película necesaria para el medio cinematográfico por todos los logros artísticos que consiguió. Supone la cúspide de un director de una visión y perfección inhumanas. Es una película que merece ser contemplada y percibida en todos los niveles, conformándola en uno de esos casos excepcionales que justifican el cine como arte.

Lee la crítica completa en: http://reelsofcinema.com/critica-2001-una-odisea-del-espacio/
xoubara