España España · Barcelona
Voto de Townshend:
15 de septiembre de 2014
"Cinema Paradiso es una historia que trata sobre dos temas que derivan de uno de los grandes temas de la vida (y del cine): El Amor.

Los subtemas relativos al amor que trata son la pasión por algo y la amistad.

En relación a la pasión la historia se centra en la pasión por el cine. Esta pasión es la que hace que el personaje principal, un niño llamado “Totò”, pueda contrarrestar la tristeza y la amargura por haber perdido a su padre en la guerra.

La pasión es esa llama que tenemos encendida en algún lugar en nuestro dentro nuestro que, muchas veces, quiere ser apagada por los múltiples problemas y desgracias que nos acontecen en la vida. En el momento en que se apaga esa llama se entra en ese frío y azúl estado interior llamado depresión.

Hay personas que tienen una llama tan potente que es imposible de apagar, la combustión del fuego de la pasión da como resultado una existencia alegre con muchos momentos de felicidad.

Otras personas tienen una llama que se asemeja más a una chispa que a un fuego. Cualquier nimiedad la apaga y caen en el frío y azul estado descrito líneas más arriba.

Y, por último, hay personas que tuvieron un intenso fuego en su interior pero que, por circunstancias de la vida, lo apagaron ellos mismos y no lo han vuelto a encender de nuevo nunca más.

En todo caso, nuestro protagonista “Totò” logra encender esa llama en su interior haciendo del cine el combustible vital que le lleva a vivir parte de los mejores momentos de su vida.

El mejor resumen que se puede hacer en relación a lo que quiere transmitir la película sobre esta pasión está en una frase que el gran amigo de “Totò”, Alfredo, le dice en un momento de la historia. Ésta es:

“Hagas lo que hagas ámalo, como amabas la cabina del Paradiso cuando eras niño”.

(Con una frase de la película se ha resumido lo que he intentado explicar en un porrón de líneas. Eso dice bastante a favor del guión de Cinema Paradiso (y bastante poco de mi capacidad de síntesis)).

El segundo tema que trata la maravilla que estoy reseñando es la amistad. Personalmente creo que la amistad es el sentimiento de amor más puro que hay. Y lo es porque, a diferencia del amor que los Griegos llamaba el amor del “Eros”, en el amor típico de la amistad verdadera no hay ningún sentimiento externo condicionante como puede ser atracción física. Es incondicionalidad pura y simple.
Volviendo a los tipos de amor que describieron los griegos, sería el amor de la “Philia” o del “Ágape”.

Es la historia de amistad entre Alfredo, el operador de la sala de proyección del Cinema Paradiso, y “Totò”, el niño que acaba siendo un hombre y que se forma como persona, en gran parte, gracias a la amistad con Alfredo.

No voy a pararme a escribir sobre la amistad, sólo comentaré uno de los puntos importantes de lo que para mí significa este vínculo (y que en la película se ve claramente reflejado en la escena en la que Alfredo le dice a “Totò” la frase que he copiado anteriormente).

En ese punto de la película Alfredo renuncia a uno de los pilares de su felicidad para que “Totò” pueda tener la oportunidad de vivir su pasión por el cine. Creo que ahí está la clave de toda amistad. En el hecho que un amigo de los de verdad, (ésos que escasean tanto en el mundo real), sea capaz de renunciar incondicionalmente a parte de su felicidad para poder ayudar a que otro amigo pueda conseguir alcanzar sus sueños.

(SIGUE EN SPOILER)
Townshend