Vanuatu Vanuatu · Alucineando
Voto de El Nota:
5 de diciembre de 2011
Hace unos meses si te hablaban de un tal Hazanavicius, probablemente tu mente en un proceso deductivo lograse acercarse a una conclusión del tipo "es un jugador de la ACB", pero de repente, un Cannes más tarde y...¡voilà!. Ha llegado ¡"The Artist"!

(CORTINILLA DE ESTRELLA)

Tras el visionado de "The Artist" queda claro que Michel Hazanavicius posee una destacada habilidad para observar, asimilar, entender y copiar ciertos estilos fílmicos desarrollados a lo largo de la producción cinematográfica mundial. Lo que quiero decir es que en la construcción de la película, se aprecia un cariño cinéfilo propiciado por un previo interés sin fronteras del director. Y es que a pesar de estar familiarizado en un cine como la parodia, que exige un conocimiento y ensamble de códigos más o menos antiguos (pero al fin y al cabo anteriores) me parece admirable que alguien "por" o "con" amor al cine, intente plasmar algo tan físicamente inalcanzable como es ver desde un modo de vida anterior, elevado sobre los cimientos de una sociedad previa.

Tras una empatizante y genial escena de obertura, la película siempre mantiene un ritmo ágil gracias a una abundante sucesión de referencias cinéfilas de la época dorada de Holywood, con guiños hacia autores tan dispares como Harold Lloyd, Hitchcock u Orson Welles, mantiendo así al espectador tan involucrado con el film, como lo estaban esos originarios espectadores a los que se les disparaba la adrenalina al ver imágenes en movimiento sobre una pantalla.

Así mismo, creo que sería injusto recordar a "The Artist" solo por su capacidad de emulación de una película muda en su aspecto más estéticamente técnico. La acción se desarrolla durante el ocaso del cine mudo y el nacimiento del sonoro, conjugando el guión la comicidad que desprendían esas películas, con ciertas dosis del despotismo que ejercían los grandes estudios que cerraron sus puertas a todo el que no se quisiera amoldar al nuevo mercado. Este aspecto del film hace que pasen por mi mente los títulos de "Sunset Boulevard (1950)" o "The Bad and the Beautiful (1952)", pero lo distinto de las propuestas y sobre todo de las épocas, hacen incomparables estas películas entre sí. Es más, Hazanavicius no intenta disimular las reminiscencias a films pasados, siendo tan explícito como en el uso de la música de "Vértigo (1958)", o más delicado o incluso inconsciente (dado que desconocemos el grado de cinefagocismo del director) al añadir ingredientes de Keaton y Lloyd, hasta de Guy Maddin y Andrew Leman, pasando por Wilder y Minnelli. Dicho lo cual, la falta de pretenciosidad de fondo y forma otorga gran parte del acierto al film, frente al pseudo ejercicio de estilo al que podía caer.

[A continuación por falta de espacio seguiré en el spoiler sin desvelar nada en ningún momento. Seguid adelante. Es buenísima. Yo ya la he leído...]

(CORTINILLA DIAFRAGMA CERRÁNDOSE)
El Nota