España España · madrid
Voto de carmen:
Drama Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), son testigos de un hecho, en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes. (FILMAFFINITY) [+]
12 de octubre de 2023
El cine francés - experto en temática social, siempre sensibilizado con los conflictos entre policías y manifestantes surgidos en las grandes ciudades (conocidos como los disturbios de la Banlieue)- es maestro en denunciar y dar visibilidad a historias de desigualdad e injusticia social dando voz a los más necesitados. Y "La haine" (El odio, 1995) es un magnífico ejemplo. Rodada en blanco y negro el largometraje cuenta una cruda y dolorosa historia narrada durante 24 horas y sucedida en uno de los suburbios más problemáticos de París. Sus tres protagonistas, Vinz (judio), Saïd (marroquí) y Hubert (negro) llevan una vida de mierda (con perdón) luchando contra el odio proveniente de la policía y el poder establecido.
Dirigida, escrita y montada por Mathieu Kassovitz (inspirándose en un suceso vivido por uno de sus mejores amigos, fallecido a causa de una disputa con un agente de policía) la película goza de una excelente fotografía y puesta en escena además de unas impecables interpretaciones (Vincent Cassel, Hubert Koundé y Saïd Taghmaoui). Y todo ello me produce una avalancha de emociones en las que el odio y el dolor perfora mi conciencia.
Con 3 premios César (Mejor película, Mejor montaje y Mejor productor) y el premio a Mejor dirección en festival de Cannes 1995 “El odio” es una de las triunfadoras del cine social, un género imprescindible e irremplazable
carmen