España España · madrid
Voto de carmen:
Comedia. Drama Los vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa donde viven, que es propiedad de un millonario sin escrúpulos. Aunque su lucha contra la especulación y la corrupción parece perdida de antemano, ponen en práctica una original estrategia ideada por don Jacinto, un viejo anarquista español. (FILMAFFINITY)
26 de julio de 2023
Vista en 1993 y vuelta a ver 30 después, “La estrategia del caracol” – película colombiana del director Sergio Cabrera, cineasta y embajador de Colombia en China desde agosto de 2022, país en el que ha pasado media vida - es la historia del desalojo de un grupo de vecinos del centro de Bogotá liderado por un viejo anarquista español. Inspirada en hechos reales, la burocracia de la justicia colombiana tardó tanto tiempo en efectuar el desalojo de La Casa Uribe, que el juez llegó a descubrir que la casa ya no existía, “La estrategia del caracol” se convirtió en el primer largometraje estrenado comercialmente en España (¿hacen cine en Colombia?, nos preguntábamos)
Dramática y con diálogos rebosantes de humor negro este segundo trabajo de Cabrera es un ingenioso ejemplo de lo que ofrece el cine social del bueno, de ahí su éxito arrollador allá por los años 90
carmen