España España · madrid
Voto de carmen:
Thriller. Drama Verano de 1978. Ignacio Cañas (Marcos Ruiz) es un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona. Al conocer al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. Es la historia en la que Nacho se hace mayor, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la ... [+]
16 de febrero de 2022
Con" Las leyes de la frontera" viajo al pasado y toco tierra en 1981, año en el que - con tan sólo 20 añitos- fui al estreno de la película "Deprisa, deprisa", del gran Carlos Saura. Es un título que aún recuerdo y que me dejó un buen sabor de boca durante mucho, mucho tiempo.
"Las leyes de la frontera", adaptación de la novela homónima de Javier Cercas, también habla de robos, quinquis, amor y amistad... y todo ello en el seno de un grupo de chavales charnegos (emigrantes de otras zonas de España que iban a Cataluña en busca de una vida mejor y que nunca llegaban a hablar el catalán) de finales de los 70. Dirigida por Daniel Monzón, ha sido una de las cintas con mayor presencia en la gala de los Goya llevándose a casa 5 de los "cabezones": Mejor actor revelación (Chechu Salgado), Mejor guion adaptado, Mejor canción, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peluquería y Mejor Dirección artística, categoría con la que más he disfrutado; la ambientación es excepcional.
Todo lo demás me ha parecido correcto, bien hecho, pero que no consigue despertar en mi ningún interés especial, salvo el de pasar una tarde agradable de domingo en buena compañía.
carmen