España España · madrid
Voto de carmen:
Drama Léo y Rémi, de 13 años, son amigos de toda la vida. Hasta que un suceso impensable los separa. Léo se acerca entonces a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2022
El cineasta belga Lukas Dhont es un auténtico superdotado de la cinematografía, un ser prodigioso que maneja el arte de la escena con el talento y la destreza que solo los genios poseen. Magistral en el manejo de la cámara (experto en el uso del trávelin), cercano e íntimo dirigiendo a sus actores, exquisito en la utilización de la luz y enormemente delicado y respetuoso abordando temáticas cotidianas pero dolorosas; todas sus películas me dejan la piel rasgada a tiras.
Con tan solo 27 años @lukasdhont triunfó con su primera película: Girl, una sobrecogedora y portentosa historia laureada en Cannes 2018 con el Caméra d'Or (premio a la mejor ópera prima) y el Queer Palm (distinción especial para largometrajes de la categoría de cine gay o LGBT). Su paso por San Sebastián también fue glorioso al recibir el premio del Público a la Mejor Película Europea y el de Sebastiane (galardón para títulos que reflejan los valores y la realidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales).
Después de 4 años del estreno de la magistral Girl, Lukas Dhont (Bélgica, 1991) nos vuelve a conmover con Close, un drama vivido entre adolescentes cuya estrecha y sólida amistad se ve hecha añicos por culpa de los comentarios homófobos de sus compañeros de colegio. Desgarradora, (hasta la extenuación) inmensa y bellísima, Close está protagonizada por los jovencísimos y sobresalientes actores Eden Dambrine y Gustav De Waele, la actriz belga Émilie Dequenne que me transmite su dolor sin rodeos y me rompo con ella, y la francesa Léa Drucker.
carmen