España España · Sunset Boulevard
Voto de Cineaste:
Terror. Thriller Polanski interpreta al agradable Trelkovsky, que vive en un apartamento de París que tiene un sombrío pasado... la anterior inquilina, una mujer joven, se tiró por el balcón. Sus pertenencias siguen allí... cosas que alimentan la obsesión de Trelkovsky por la mujer. ¿O tal vez le están llevando a la locura? (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2015
Tengo un amigo que siempre dice que las cosas no son siempre blancas o negras, que todo es gris. Y gris es el mundo en el que nos sumerge Polanski en cada una de sus obras cúlmen del terror o drama psicológico. El genio polaco se adentra de nuevo en los miedos que atesora el ser humano en su interior, derivando siempre en una esquizofrenia paranoide, más propia del origen del hombre, que los estigmas a los que vivimos atados.

Y es que Roman con los años parece decirnos que si existimos es gracias a nuestras inquietudes, tanto que vivimos con unos demonios dentro que, ignorándolos, nuestra vida parece mucho más sencilla y llevadera, aunque quizá menos real. Este doble paralelismo se integra en el Quimérico Inquilino, aunque la película no deja de tener influencias (por otra parte positivas) de Lunas de Hiel, y en mayor medida, de La Semilla del Diablo.

Más notable será el gran peso del film sobre futuros largometrajes del género, de sobra conocidos por todos. Polanski, mete el dedo en la llaga sobre el control de uno mismo, ya que nuestro ego quizá no sea del todo limpio, y mucho menos al aplicarlo a las demás personas con las que convivimos. Un talento surrealista que pasará a la historia del cine, aunque tal vez sea más real de lo que parece. Todos tenemos nuestros propios fantasmas y uno lucha siempre contra sí mismo, y no contra los demás: como en la pelicúla. No pierdan su propia identidad.
Cineaste