España España · Sunset Boulevard
Voto de Cineaste:
Thriller. Intriga Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad de Berlín. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2015
Fritz Lagn, evoluciona el expresionismo alemán en su primera etapa como director de cine. En "M", camina hacia el nuevo realismo en un ejercicio de dirección muy notable, en una de sus obras cinematográficamente más logradas y completas en su técnica. La fotografía, los numerosos contrapicados, el juego de sombras y la inclusión del sonido como parte de la trama, derivan en una obra maestra que nos cuenta los periplos de un asesino en serie, inspirado en el caso real de Peter Kürten, ambientada en una decadente Alemania de principios de siglo.

Encuadres perfectos a parte, el sonido de los acontecimientos es el que nos conduce a modo de banda sonora por las calles del terror. Tampoco hacen falta atronadoras sinfonías, cuando podemos sentir al inicio de la cinta la presencia del asesino a través de los juegos infantiles o la tensión en la ciudad, que se hace una protagonista más de la obra, como "Rebecca" en el Manderley de Hitchcock.

Por si fuera poco, el tema que nos plantea no deja de ser espinoso. Adelantada a su tiempo, la película de Lang nos abre el debate de lo que creemos justo, de lo que es legítimo y de las consecuencias jurídicas que conlleva el pánico social que busca siempre un culpable. Como ocurre hoy día, buscamos ser juez y parte de nuestro entorno, queremos y creemos estar en posesión de la verdad y la justicia. El binomio presente, no te dejará indiferente, al igual que un alegato final que logra estremecernos, como cada plano de esta obra indisoluble.
Cineaste