España España · Sunset Boulevard
Voto de Cineaste:
Drama Retrato de la triste existencia de una chica que es maltratada por su padre y humillada por la gente de su pueblo. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2017
Robert Bresson consideraba que cualquier interpretación que se pudiera dar de sus películas, resultaba completamente innecesaria e inútil. Partiendo de esta base, apreciamos un estilo cinematográfico muy personal a lo largo de sus obras, siendo “El azar de Baltasar” (1966) la más parecida contextualmente al caso de Mouchette, una de las más grandes de cuantas llegó a rodar.

Su cine tiene tintes de neorrealismo italiano mostrado como una fotografía – incluso usa actores amateurs como Rossellini -, a la que se enfrenta un público expuesto al sufrimiento por el personaje, algo así como cuando el espectador anticipa lo que le va a suceder al protagonista antes que él mismo lo sepa en el cine de Hitchock. Así pues, debemos de tener en cuenta que nos enfrentamos a un tipo de cine naturalista, ausente de cualquier teatralidad o excentricidad, cuyo director ni encuentra ni trata de buscar en ningún momento. De esta forma la historia de Mouchette se nos presenta a través de los ojos de una niña que se rebela contra el injusto entorno social en el que ha tenido que pasar su vida, en una exposición de los acontecimientos carente de acción que puede resultar poco popular, pero que nos recuerda también que el propio director despreciaba aquellos intelectuales que trataban de buscar un alcance trascendental donde no lo había.
Cineaste