España España · Sunset Boulevard
Voto de Cineaste:
Drama Edmund, un niño de doce años, intenta sobrevivir a las duras condiciones de la postguerra alemana, especialmente en Berlín, una ciudad que ha quedado completamente derruida tras la Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2017
Rossellini trajo esta película en una de sus pioneras apariciones cinematográficas junto a “Roma, ciudad abierta” (1945) antes de pasar a los anales de la historia por obras como “Stromboli, tierra de Dios” (1950) o “Europa 51” (1952), como exponente inigualable del neorrealismo, siempre bajo la bandera italiana.

El intento por mostrar un retrato legítimo como si de una fotografía social se tratara, hace que la propia cámara vagabundee como nuestro infante protagonista por las desoladoras calles del Berlín post-bélico. Ausente de metáfora y partiendo de la imagen documental, se torna amateur incluso por unas interpretaciones que poco transmitirían si no fuese por el ejercicio cinematográfico de un maestro de la dirección. Puede que la narrativa se nos quede corta, que el guión esté exento de compleja trama, pero quien se acerca a este producto sabe que se rasga las vestiduras para observar a pecho descubierto los recovecos del alma desnuda, aquellos que palpan la realidad a flor de piel haciéndonos partícipes de las emociones sociales de un momento absolutamente desgarrador para el espectador. Dramática realidad que evoca la desesperación, donde no hay música y alegría, si no fotografías que te hacen sentir bajo los pies hasta el frío y puntiagudo roce de cada piedra derramada bajo un estilo histórico.
Cineaste