España España · Sunset Boulevard
Voto de Cineaste:
Cine negro. Drama Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la alta burguesía, atropellan accidentalmente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente. (FILMAFFINITY)
27 de septiembre de 2017
“Muerte de un ciclista” es una película revolucionaria, tanto en el contexto temporal por el que se presenta en España, como en la calidad cinematográfica que impone sobre producciones landistas de más baja alcurnia a todos los niveles. Del mismo modo que Amenábar recuperó los aspectos positivos que Hollywood podía aportar al cine patrio, Bardem en esta cinta logra atraer la más pura esencia técnica y narrativa que Hitchcock o el cine negro americano lograban desarrollar en décadas predecesoras.

Si bien resultan sorprendentes los trabajos de dirección, fotografía o la plasticidad artística de conmovedores encuadres – donde abundan los picados y contrapicados de la intriga anglosajona-, no son menos desdeñables las vicisitudes de un argumento que consigue mezclar la intriga y el suspense más contemporáneos con el reflejo social de una España dividida en dos mundos, con marcados estratos sociales que fueron impuestos tras la guerra. De este modo, bajo los caminos paralelos de las diferentes clases instauradas durante la dictadura, Bardem nos narra la historia de Juan y Lucía, protegidos del sistema social que se ven envueltos en un turbio asunto delictivo. Como si Woody Allen hubiese mamado de este largometraje para rodar el grueso de “Match Point” (2005), nuestros protagonistas – en el que destaca la interpretación de Lucía Bosé bajo primeros planos-, tratarán de buscar una solución hasta encontrar una paz que cada uno resuelve a su modo, desconociendo en todo momento que el destino también jugará sus propias cartas.
Cineaste