Voto de solounaopinion:
Drama. Bélico En un país indeterminado de África, la guerra civil asola la capital. Johhny Mad Dog y sus amigos, niños guerrilleros -también llamados "niños soldado"-, campan a sus anchas por la ciudad, saqueando, disparando y violando a mujeres sin que nadie ose pararles los pies. Johnny tiene 15 años y es un niño soldado armado hasta los dientes que se siente habitado por el perro feroz que pretende ser algún día. Con ayuda de su comando, No Good ... [+]
23 de octubre de 2010
Hay críticos que hablan de que los niños son cansinos. A mí me pareció bastante justificada la repetición de ciertas frases, para crear la atmosfera de caos infantil. En burdo resumen, la película se trata de niños que se portan mal; si no se aprecia más que lo burdo entonces mejor no la vean.

Todo es una muestra de la locura violenta que tortura a los pueblos en guerra. No es una fría muestra de cifras y estadísticas; sino que nos transmite con arte contundente el impacto de este sufrimiento en la psique humana.

Nos deja perplejos.

¿Qué podemos hacer ante esta realidad? Durante el desarrollo del film, el aire a nuestro alrededor se va impregnando de esta duda, se va cargando de esta duda hasta que oprime el pecho y hace un nudo en la garganta, ¿Qué podemos hacer?

Toda historia que inspire autoconocimiento, que nos sacuda con fuerza para cuestionarnos a nosotros mismos, es buena historia.

Hay que advertir que puede ser moralmente perturbadora.

Las escenas son fuertes porque cada paso, cada detalle, cada palabra, es reveladora de cosas muy profundas relacionadas con el sufrimiento humano. Todo tiene tremenda importancia simbólica, ojo; en especial la escena del niño que no quiere matar al cerdo. Esta escena, enfatiza la necesidad natural de amar que tiene cualquier humano. Y a qué grado, esa necesidad, esta reprimida en estos niños desamparados, enloqueciéndolos hasta lo bestial. En el niño que no quiere matar al cerdo, se aprecia un rostro de aflicción conmovedor hasta los huesos. Es muy buen actor.

En la escena final; esa niña de blusa rosa (puro símbolo) que se yergue tan tierna y delicada como flor, justo en medio de la maldad, nos da la lección final cuando dice, valiente como ángel: “Violar no es amar”. Esa imagen final alivia un poco con su belleza el desasosiego que causa la película.

Con esa imagen me quedo.

VEREDICTO: Muy recomendable.
solounaopinion