Costa Rica Costa Rica · Me encantan las galletas
Voto de Javier Moreno:
Drama Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven. (FILMAFFINITY) [+]
23 de julio de 2009
Una historia muy cruel. Seguramente cierta, y por lo tanto denunciable. Es ejemplo de otras muchas historias de otras muchas personas. Pero no se ve cine puramente hasta bien entrada la palícula. Hasta el término de la primera hora no empieza la interesante tensión dura y despiadada. Es entonces cuando se puede hablar de cine, mientras tanto es un documental no documentado, o que no documenta. Pero sin embargo, el final es la base de la película. Es más bien una sucia verdad que te golpea en la cara y duele dentro. Se huele la impotencia y la responsabilidad, no recomiendo verla con mucha gente, puede matar el hedor.
Los personajes no están bien trabajados, pero es lo difícil de trabajar con niños. recuerda en exceso a Buñuel, con aquellos olvidados, que siempre son los mismos, con independencia del país a dónde se dirija nuestra mirada. Se salvan unos cuantos planos de cámara.
Duele mucho verla, pero no sé si se puede criticar desde el cine, es una denuncia social que despierta dolor. Para ello se utilizan demasiados tópicos. Mi valoración va en función de una mezcla de crítica literaria y la impresión que me emociona.
Lo mejor: el retrato de algo real.
Lo peor: algunas imágenes donde peligra la integridad del espectador (en spoiler), los tópicos, la reiteración del mismo recurso en el cine.
Javier Moreno