Costa Rica Costa Rica · Me encantan las galletas
Voto de Javier Moreno:
Acción. Drama Brasil, 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a ... [+]
10 de noviembre de 2010
La acción que se desgrana de esta cinta es de un realismo asombroso, turbador. No sorprende a nadie el hecho de retratar la miseria humana que bulle de las tierras marginales, pero descarna la sobriedad y el efectismo del modo en que Padilha nos lo presenta.

Las interpretaciones no son su punto fuerte, aunque destacan Wagner Moura y Caio Junqueira. Juntos, crean dos personajes que junto a André Ramiro forman el 80% del drama humano. Los números, los datos, las verdades y los disparos forman el otro 20% que toman minutos pero que se repiten sin un significado superior.

La historia no es impactante, y sin embargo la acción te atrae hasta el final sin suspiro ni mirada al reloj. Para ello se sirve de muchos planos interesantes, de escenas rápidas unidas a momentos de sosiego y brevedad lingüística.

Previsible, sí.
Interesante, sí.
Complejo de verdad y acción con brutalidad bien realizada. Buena.
Javier Moreno