España España · Madrid
Voto de nudrick:
Ciencia ficción. Fantástico. Intriga. Terror Graham Hess (Mel Gibson) es un pastor protestante viudo que vive con sus dos hijos (Rory Culkin y Abigail Breslin) y con su hermano Merrill (Joaquin Phoenix), una antigua estrella del béisbol que trabaja en una gasolinera. Tras la muerte de su esposa en un accidente de tráfico, Graham pierde la fe y, en consecuencia, abandona a sus feligreses. Una mañana, al despertarse, se encuentra con que sus hijos han hecho un descubrimiento ... [+]
9 de enero de 2010
Señales narra la historia de una familia, aún en shock por la pérdida de la madre/mujer, que van descubriendo poco a poco una inminente invasión extraterrestre. Mediante unos medios mínimos y una gran inteligencia cinematográfica, Shyamalan nos va narrando ésta curiosa historia de ciencia ficción que rompe con los moldes establecidos por las grandes compañías de Hollywood.

En ésta trama sobre extraterrestres que invaden el planeta subyace una historia sobre la pérdida de fe y sobre la predestinación. El antiguo pastor, interpretado por Mel Gibson, se embarca así, no sólo en una historia de descubrimiento de algo tan grande como una inminente invasión, sino también en el redescubrimiento de la fe perdida.

La trama sobre la invasión se va descubriendo poco a poco y con extremada inteligencia. Aquí no hay grandes efectos especiales (como en la ''Guerra de los Mundos''), sino detalles que van acrecentando el suspense de una manera abismal, creando situaciones que consiguen erizar la piel. Mediante siluetas, sombras, sonidos y pequeños atisbos de los hostiles extraterrestres (un pie o una mano que vemos durante pocos segundos). Y ahí radica el poder de la película y la maestría del director, en sugerirnos en vez de mostrarnos. Lo que no se ve tiene mucho más poder que lo que sí se ve.

Otro gran acierto son los telediarios. Los informativos van descubriéndonos poco a poco lo que el espectador ya temía desde un principio. La invasión es evidente.

Y ahí se acaba lo bueno. La historia de pérdida de fe deja bastante que desear, convirtiéndose en previsible. Por otro lado los personajes no son nada del otro mundo. Mediante el discurso filosófico (donde las coincidencias no existen) el autor se permite licencias que restan veracidad al relato (el libro que detalla en profundidad a los invasores) y que consigue crear situaciones, que personalmente, son casi de risa.

En definitiva, una película que tiene cosas de diamante en bruto, y otras que huelen demasiado. No soy demasiado aficionado al cine de Shyamalan, personalmente creo que escribir nunca fue lo suyo.
nudrick