España España · Madrid
Voto de nudrick:
5 de enero de 2009
Llevo un tiempo pensando en cómo escribir esta crítica. En pocos meses The Wire se ha convertido en mi serie favorita, bueno está ahí ahí junto a Los Soprano.

Estoy harto de oír hablar de lo genial que es House o Prison Break y realmente yo me pregunto por qué. Para escuchar las payasadas que dice un médico gilipollas o disfrutar de ''geniales'' (nótese la ironía) puntos de giro cada vez que queden 5 minutos para acabar un capítulo.
C.S.I. me viene mejor para expresar lo que quiero decir, investigadores explicándose a si mismos cada cosa que hacen (como si no lo supieran ya), casos resueltos en 45 minutos y el plato fuerte: juicios de valores dictados por el sherrif Horacio.

Pero The Wire no es nada de esto.

The Wire es lenta, pero intensa de cojones.

The Wire es real, es sincera, es transgresora.

The Wire no hace juicios de valores, en The Wire no hay polis buenos y traficantes malos.

En The Wire el sistema falla, los policías también. El papeleo es inmenso, la corrupción hace lentas las investigaciones, el departamento no tiene dinero, se falsean estadísticas, los micrófonos se rompen, los policías charlan de cosas vanales mientras los delincuentes huyen.

Los policías de The Wire investigan en silencio. No se molestan en explicarte lo que hacen, y mola. Tu te implicas en la trama, te molestas por comprender sus pasos y por qué los da, aprecias cada detalle que ellos aprecian. (Ver a Leaster Freamon trabajar es una auténtica delicia)

En The Wire los traficantes no son estúpidos, a veces son más listos que la propia policía. No se desploman a la mínima, cambian de móvil, de cabina. Cambian de topera cada día, avisan cuando viene la policía, el que da la droga no recoge el dinero. En definitiva, es difícil cogerlos, una temporada entera a veces.

En The Wire nadie se salva. Los policías son borrachos y adulteros; el alcalde putea al contrario en las selecciones; el gobernador está podrido de dinero negro, incluso las escuelas están podridas.

The Wire no es una simple serie de televisión, es arte.

Por cierto, la tercera temporada de la serie es realmente genial. De lo mejor que he visto en mi vida.
nudrick