Papua Nueva Guinea Papua Nueva Guinea · ▲lto ▲ragón
Voto de Srg Dr Sz:
Terror Cinco adolescentes visitan la tumba, supuestamente profanada, del abuelo de uno de ellos. Cuando llegan al lugar, donde hay un siniestro matadero, toman una deliciosa carne en una gasolinera. A partir de ese momento, los jóvenes vivirán la peor pesadilla de toda su vida. (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2014
Supongo que mi intento de hacer una crítica de La matanza de Texas daría como resultado algo perezoso como «la ambientación, el decorado, los primerísimos planos y los efectos de sonido transmiten de forma muy efectiva el calor, el hedor, el agobio y la locura», o sea que mejor contaré un poco mi experiencia personal con esta película.

De pequeño veía películas de terror. Mis primeros recuerdos son de Drácula y vampiresas, creo que de la Hammer, pero son recuerdos turbios. Las dos películas que realmente me impactaron fueron Viernes 13 (emisión de TVE, Viernes cine a las 22:00 horas del 13 de noviembre de 1987, y que nuestra profesora de 3º EGB recomendó ese día en clase, !) y La matanza de Texas (emisión de TVE2, Jueves cine a las 22:05 horas del 16 de febrero de 1989, aunque últimamente me ha surgido la duda de si la vi entera, recuerdo haberme extrañado de que durara tan poco). Pasé mucho tiempo deseando volver a verlas, lo cual no fue hasta que tenía cerca de 14 años, y así como Viernes 13 me decepcionó un poco en la revisión, la de Hooper me entusiasmó mucho más, siendo hoy mi película de terror favorita con Psicosis y Alien, y es la que hizo que me gustara el cine de terror principalmente hasta mi descubrimiento de Polanski con casi 18 años, con el que pasé al cine de todas las épocas y colores.

De pequeño también me solía montar en el tren de la bruja, o el tren chispita como se le llama en mi tierra. Pasaba bastante miedo y me encantaba, recuerdo que los hombres llevaban casi siempre escoba y me gustaba que salieran por la ventana situada sobre la entrada al tunel. Lo que me asustaba realmente era cuando aparecía uno por la puerta que había a mitad de ese tunel, de repente, a oscuras, con su máscara… y ya no sé separar si a veces salían con una motosierra de mentira y con delantal blanco de carnicero o es todo debido a la asociación inevitable que me surgió un día con esa primera aparición de Leatherface, en unos minutos que me parecen de lo mejor del cine de terror junto con la ducha de Psicosis, la comida sangrienta en Alien y poco más, escenas que te aseguran la cara de «pero qué cojones...».

La matanza de Texas para mí es un gran ejemplo de ese cine crudo y más cercano de los setenta por el que siento debilidad. Creo que en esos años y con películas como ésta el público debía estar alucinando ante la posibilidad de encontrarse cualquier cosa en una pantalla. El cine ha evolucionado paso a paso, pero a finales de los sesenta y en los setenta, con el final del Código Hays, el movimiento hippy, el uso recién extendido del color, la sangre y el sexo, hubo una liberación decisiva y en algunos casos, como éste, se consiguió un impacto que sería difícil de igualar incluso en décadas posteriores con más medios.
Srg Dr Sz