Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca ... [+]
31 de enero de 2010
El drama psicológico que presenta Kazan gravita alrededor de un Brando que ofrece todo el interés posible. Con su presencia bruta, siempre sucio, de modales salvajes, machista, alcoholizado y violento, presagia una fatalidad que viene acompañada de una Vivien Leigh que está a la altura interpretativa. Ciertamente la desgracia rezuma desde el primer minuto, pero muchas escenas están salvadas no de la mejor manera, como es el caso de las apariciones de Malden, que aunque sea narrativamente necesario sus acciones o decisiones no se resuelven con mucha lógica. Brando es coherente desde el principio, es un animal que no deja de equivocarse y que es capaz de suplicar perdón a su mujer inmediatamente después de meter la pata (algo de eso me parece muy actual, pedir perdón después de maltratar...), incluso la hermana loca venida para ejercer de agente perturbador es una loca desde el principio.

Así que es la intensidad de las relaciones de todos con ese actor de envidiable musculatura el verdadero fundamento de la película, de manera que no sin razón más de uno le cambiaría el nombre de la película y la titularía "Un tranvía llamado Marlon Brando".

Mención a parte los huecos del guión (más bien omisiones), vacíos que a posteriori explican un cojeo que perjudica bastante la visión general de la historia.
Luisito