Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
21 de agosto de 2014
Me la recomiendan, me dicen que es de Ben Affleck y no me lo creo. ¿A mí?; ¿una recomendación de una película de Ben Affleck? Y resulta que ese hecho supone una doble preocupación por mi parte, porque que sea una película "suya" no es sólo porque él sea el protagonista, lo cual ya me molestaba, resulta que también es el que dirige "Argo". Me lo tomo con calma, es una recomendación arriesgada porque mi instinto prejuzga con vehemencia el cine del S.XXI, y aunque reconozco que hay buenos cineastas vivos, no suelo buscarlos por mí mismo y me cuesta ponerme delante de una película.... como "Argo", protagonizada, dirigida (y no me extrañaría que hubiera metido mano en el guión y hubiera puesto pasta) por Ben Affleck. He esperado bastante a decidirme a verla y menudo peliculón, menuda bofetada, menudo ritmo, qué manera de pasarlo mal con la historia de los seis pobres desgraciados que han de rescatar.

Desde hoy respetaré más a Affleck.

No voy a entrar a volorar la veracidad de los hechos históricos, porque esto es cine y para asumir la realidad tal cual fue me voy a la hemeroteca o a las miles de reseñas que habrán sobre el asalto a la embajada USA en Teherán. Nadie puede abstraerse del tufillo patriotero que desprende la película, es una cuestión pegada en cada línea del guión porque hablamos de rescatar a unos ciudadanos en un país que es visto como el gran Satán, así que las referencias a la bandera y esos rollos son inevitables. Seguro que Ben Affleck es un patriota modélico, pero atención, lo más importante, también es un cineasta brillante. La última hora de película es increíble, con un uso del ritmo portentoso, manteniendo un nivel de tensión que me ha clavado al sofá. Sabemos que van a ser rescatados y sin embargo es imposible no pasarlo mal porque se están jugando la vida. Habrá quien critique "Argo" porque ataca a un país como Irán en el que se cometieron atrocidades, un país de salvajes además de idiotas. Pues bien, esto es cine y aquí me planto, no le puedo pedir más a una película. Lástima que nazca de las entrañas del país más imperialista del planeta. Pero es cine.

Y lo mejor: hasta parece que sea una película hecha en los años setenta, con esos bigotazos, esas gafas de pasta horribles y unos peinados que asustan. ¿Es sólo un elemento más? Para mí es consecuencia de hacer bien las cosas. Desde la lenta preparación del plan hasta su consecución, me da a mí que "Argo" es una clara excepción, es cine bueno del S.XXI.
Luisito