Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Cuando Bruno Stroszek sale de prisión, le advierten que debe dejar de beber. Con pocas habilidades y menos expectativas, sobrevive como músico callejero. Precisamente en la calle conoce a Eva, una prostituta, con la que entabla amistad. Después de ser golpeados por el chulo de ella, deciden unirse a Scheitz, un excéntrico vecino de Bruno, que ha decidido emigrar a Wisconsin, en los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2023
Podría haberse quedado en Alemania y le habría ido igual, pero al menos se habría ahorrado el viaje a ese frío Wisconsin y todos los problemas que puede tener cualquiera por el desconocimiento de la lengua del lugar al que llegas. Dicho de otra manera, ese Bruno cuando sale del talego es un personaje que tiene escrito en la frente la palabra perdedor, las cosas no le van a ir bien nunca, allá donde vaya y por lo tanto, quedarse en su pisito con su loro, con sus cervezas y su soledad era casi mejor que enfrentarse a un viaje que no le iba a aportar mejores cosas.

La película tiene bastante interés al principio, incluso cuando se enfrenta a la libertad y se topa con esos dos chulos de putas maravillosos. ¿Nos interesa su vida?; tal vez no mucho, pero lo que le rodea puede estar bien, estamos en los años setenta, una década marcada por esos bigotazos maravillosos. Claro que el contexto no hace bueno a un largometraje, porque aunque sepamos que Bruno es un cacho de carne, un perdedor y un inadaptado, podría no aburrirnos si, por ejemplo, por decir algo, se metiese en una bronca detrás de otra y acabara a navajazos en cada esquina. Pero no, es aburrido de la leche.

Lo de la segunda parte en busca del sueño americano es de un patetismo lamentable, ya sabemos que ese trío calavera no tiene futuro, ya ves, un abuelete, una fulana y el mencionado cacho de carne en Wisconsin. Parece un chiste malo. Y no lo es, bueno no sé ni qué es, todo muy ridículo, esa segunda parte es para olvidar. Qué aburrimiento, qué incongruente es el cine cuando se dice que es cine de culto...
Luisito