Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Senada, la madre de una familia gitana que vive de la chatarra, comienza un día a sangrar y a tener fuertes dolores en el estómago. En el hospital le comunican que ha tenido un aborto espontáneo, y le recomiendan una urgente intervención quirúrgica, pero al carecer de cobertura sanitaria, no puede ser atendida. Su marido, Nazif, tratará de encontrar durante esos días más chatarra para vender, y lograr los 500 euros que cuesta la operación. (FILMAFFINITY) [+]
5 de junio de 2015
Estoy de acuerdo en todo menos en lo que es la valoración de la película en sí, de manera que mi opinión se va a volver impopular desde esta misma afirmación. En Bosnia y Herzegovina hay marginados, por lo que sea, por culpa de esas chimeneas que echan humo, por culpa de la globalización, por la estela de la guerra... lo importante es centrarse en el hecho incuestionable de descubrir verdadera pobreza en Europa. Creo que es bueno que hayan películas como "La mujer del chatarrero", lo digo muy en serio y no soy contradictorio porque para mí también es indiscutible que como película fracasa porque es un documental disfrazado de película. No trago con estas cosas, ya no se trata de dar un paso más en el realismo social, esto es pasarse.

Lo que definitivamente me ha mosqueado es descubrir que los hechos reales que se describen y que afectan a esa familia gitana no están interpretados por actores tal y como los entendemos, no, por lo visto son ellos mismos los que escenifican lo que les sucedió. El padre, la madre, las hijas, el hermano, la suegra... Hacen de ellos mismos y por ahí no paso. Para eso, haber hecho un documental directamente, ¿por qué hacer una película?

Luego están los gustos por las formas, esa cámara que no para de temblar, que se pone al lado del presunto actor y básicamente lo que hace es molestar. ¿Y las escenas del hombre despiezando un coche o cortando leña? Puestos a recortar la película y hacerla mínima yo suprimiría esas escenas y me quedaría en sesenta minutos...

Así que es necesaria, por su contenido, por su compromiso, por su denuncia, porque agita conciencias y el alma se remueve, porque es un drama real. Su mensaje es conveniente, no diré que no, pero más importante es destacar que la película es fallida... y eso de no usar actores y que sean los propios implicados en la realidad los que se ponen ante la pantalla, pues no, no me gusta.
Luisito