Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Thriller Dorian Gray (Hurd Hutfield) es un joven aristócrata muy atractivo que vende su alma al Diablo a cambio de la eterna juventud. Gracias a una invocación consigue que sea el retrato que le ha hecho su amigo Basil Hallward (Lowell Gilmore) el que sufra el proceso natural del envejecimiento. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2014
Entiendo que la mayoría que deciden escribir algo sobre esta película hagan referencia a la obra de Wilde, es inevitable hacer comparaciones y opinar sobre la adaptación cinematográfica. Sólo quería apuntar que en esta ocasión (me es imposible no decirlo aunque sea una obviedad) seguramente el valor literario nunca será alcanzado por el del cine o mejor dicho, aún no se ha realizado una película de "El retrato de Dorian Gray" a la altura de la obra literaria.

Dicho esto último como único apunte de Wilde me gustaría decir que encuentro poca fascinación por la película de Albert Lewin, una película que tampoco es ningún desastre y que mantiene vivo el desasosiego del protagonista al que hacen un cuadro y va a perder el alma de la manera más tonta, casi sin querer. Me gusta la voz en off, curiosamente algo que es lo más denostado por otros usuarios, como si subrayar los hechos a través de una tercera persona fuera un insulto. Lo mismo me sucede con los diálogos ampulosos y las intervenciones presumiblemente pedantes, formas de hablar que casan a la perfección con el status social de los protagonistas, incluso diría que pegan con la época. Diría que es lo mejor de la película, esa forma de hablar de Henry, del pintor y hasta del servicio. La película pierde en la teatralidad, como si pesara demasiado la obra literaria de referencia, como si le faltara un empujón y malviviera en una contención que la frena. Los temas que trata son universales y bien puestos da para hacer una gran película.

El sufrimiento por el paso del tiempo, las tristezas de los recuerdos, la agonía de la conciencia de la existencia y la infructuosa lucha por conservarse lejos de la vejez. Dorian Gray es humano y padece el intento de una loca estrategia por mantenerse al margen de las reglas de la vida. Todo ello daría para mucho si no fuera por la atonía de Hurt Hatfield, alguien que debiendo sobreactuar su interpretación habría que situarla directamente en el otro extremo. Una lástima. De todas formas, creo que la película mantiene el pulso y no es tan mala como algunos opinan. Eso sí, mucho menos es una obra maestra...
Luisito