Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Comedia Mientras se producen una serie de hechos que parecen anunciar un próximo caos, un hombre comienza, gradualmente, a ser consciente de lo absurdo del mundo y de lo difícil que resulta comportarse y vivir como un ser humano. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2015
Me parece maravilloso que sea quien sea el que se atreva, da igual de dónde venga y en qué época, utilice las armas del surrealismo para evocar la realidad que objetivamente todos podemos percibir igual. Roy Andersson lo hace desde Suecia nada menos, en un año a caballo de dos siglos, mientras los grandes nombres quedan bastante atrás tanto en pintura como en literatura. Todos los que hemos visto "Canciones del segundo piso" hemos tenido en mente al maestro de Calanda, con lo desafortunadas que pueden ser a menudo ciertas comparaciones, como si el arte pudiera ser comparado en términos cualitativos.

El caso es que llegar aquí y escudriñar un poco sobre su director significa tener claro que esta película es la mejor valorada de su filmografía, que a la vez abre un ciclo de tres películas que hay que asociar inevitablemente y que no hace mucho selló el final de esa trilogía con el último título. Personalmente creo que me quedaré con un tercio y de aquí no pasaré, así el sabor de boca es el que es, bastante bueno.

Entiendo que haya mucho público que no acepta bien esta manera de hacer cine, tan personal, tan especial, que las críticas pueden ser feroces. Todo lo que Andersson nos ofrece no es porque sí, no es gratuito, entiendo que hay mucho mensaje y que todas las escenas están muy pensadas, que hay mucho trabajo. Lo que a mí me gana, lo que me ha convencido del todo, es que comulgo con su humor negro, negrísimo... Y apreciar la mala leche de esos segundos planos de sus escenas, muy atentos, juraría que siempre está pasando algo, o va a pasar tarde o temprano. Me han encantado esas sorpresas, aunque entiendo que a muchos sea algo que eche para atrás.
Luisito