Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Nick es un matón judío que ha empezado en el oficio hace poco pero ya tiene problemas y su vida corre peligro. Para intentar solucionarlo llama a su mejor amigo, Mikey, para que le ayude a ocultarse y averiguar la identidad del individuo que debe matarle. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2015
Por delante tiene que ir el elogio que se merecen los dos actores, la pareja de supuestos criminales que se arrastran durante una noche repleta de rarezas. Peter Falk y John Cassavetes nacieron para ocupar la pantalla y aquí lo bordan, no, mejor dicho se desbordan de la película. Me gusta empezar a hablar de lo bueno que tiene "Mikey y Nicky", las dos interpretaciones de sus dos protagonistas, así me excuso y hasta pediría perdón si eso hiciera falta, porque realmente, y pese a la majestuosa presencia de sus dos actores, la película no merece más que un aprobado justito por mi parte.

Ellos dos lo hacen muy bien en el hotel, salen a trompicones, casi de manera ridícula, y se cuelan en un autobús después de echar una cerveza, se meten en un bar de negros y casi a ostias vuelven a salir también de forma algo ridícula porque de repente se van a visitar a una mujer teóricamente ninfómana, esta vez sí ridícula hasta la médula, y de ahí siguen y siguen deambulando por el asfalto de las ciudad. Un cementerio, bronca tras bronca, esquizofrenia, nervios desatados y mucha histeria que aparece de repente. A Peter Falk, el tal Mikey, le mosquea que le llamen 'eco' a sus espaldas porque repite todo lo que le dicen, yo añadiría más, repite todo lo que él dice. A los hechos me remito, son más las ocasiones que dice las cosas dos veces que las que sólo una.

Con todo ello, a mí no me ha atrapado, no he encontrado fascinación alguna. Ojalá, pero no. Elaine May firma la película, más convencional de lo que habría sido de firmarla el propio Cassavetes, pero me da a mí que su influencia es notoria. Lo que creo haber visto es una manera de filmar muy parecida a la del propio Cassavetes y como para gustos los colores, a mí no me ha acabado de atraer mucho. Tiene su mérito: la frescura, la aparente libertad de los actores, un amplio margen que permite ciertas improvisaciones... Pero eso no es todo para mí y se queda lejos de lo que realmente me motiva.
Luisito