Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Western. Aventuras En 1896, Jeff, un solitario aventurero de oscuro pasado, se dedica al lucrativo negocio de surtir de carne de vacuno los asentamientos de buscadores de oro del Yukon, en Alaska. (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2014
Alejado de la caballerosidad que suelen transmitir los personajes de James Stewart, "Tierras lejanas" nos cuenta la historia de unos pioneros en busca del codiciado oro a través del protagonismo, esta vez, de un hombre egoísta. Se puede ser individualista y libre, se puede vivir sin necesitar a nadie, pero eso no significa que la bondad no aparezca cuando te cruzas con los demás. En este caso Stewart sólo piensa en él y lo que le sucede al resto no le interesa, ni siquiera si la muerte ronda alrededor del que tiene al lado. Su única excepción es el personaje de Walter Brennan, que aporta un contrapunto fundamental. Pues bien, la curiosa idiosincrasia de James Stewart no hace peor a "Tierras lejanas", es sólo un condicionante explicativo muy pronunciado que está dirigido a que el final de la película gane en vistosidad. Por ello pienso que Anthony Mann se equivoca y que pese a que cubre de forma profesional el resto de largometraje con mucha acción y mucha aventura, de lo que voy a decir no tengo ninguna duda, en su filmografía hay mejores títulos.

"Tierras lejanas" está por debajo de otros westerns aunque posee el ritmo que se espera y tiene cosas como ese hombre de la chistera que de repente aparece en el Yukón para acelerar los acontecimientos. Sin duda lo mejor. Cuando creía que quedaba atrás en la frontera aparece en el asentamiento de mineros para alegría del espectador. Lo que queda entre el principio y el final no es nada del otro mundo, incluso cosas como la "pecosilla" son cosas que podrían desecharse. Las vacas, los mineros y la otra mujer que se enamora de Stewart, no suman en positivo y la espiral positiva de otras veces no arranca del todo.
Luisito