Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Romance Historia de una joven perteneciente a una familia inglesa que vive en la India en la época de la posguerra. Allí conoce por primera vez el amor, la pérdida y todas las emociones propias de la adolescencia. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2010
Renoir se va de viaje a la India y olvida llevarse en la maleta la acción (ni rastro, como mucho unos obreros haciendo trabajo de carga y descarga) Con una fotografía impecable señala tal vez por primera vez en color, un país de cuentos, de sueños, un país con un atractivo que merece toda la atención posible. La presentación de la vida hindú hacen de "El río" un título imprescindible para todos aquellos que sientan una mínima curiosidad antropológica por este gigante país-continente. Sin embargo los medios que usa para aproximarse a la India, a través del cine, suponen un error tremendo. Para mí que Renoir falle tan estrepitosamente supone una enorme decepción porque de un contexto inmejorable podía sacarlo todo y él no saca nada. Optar por la vía contemplativa significa que cierto público a la media hora (ese es mi caso) tome como penitencia continuar con ello mientras que muchos otros según el momento, sencillamente se duermen.

No es sólo esa caducada voz en off, tan absurda y desquiciante, es la falta de ritmo, la ausencia de historia, la falta de atractivo de todos los personajes y mi personal imposibilidad de destacar nada. La fotografía y ese color viejo es lo único que me gusta... ¿Conclusión? Lo bonito puede aburrir mucho, porque la historia de las niñas occidentales carece de mensaje y bien pensado, la intrascendencia de esa historia podría ubicarse en cualquier otro lugar del planeta.
Luisito