Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Bélico. Drama Relato sobre los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas en la Guerra de Independencia de Argelia (1954-1962). El protagonista, Ali La Pointe, es uno de los más destacados activistas de la Casbah de Árgel.
9 de enero de 2011
El trabajo de Gillo Pontecorvo nos coloca en un escenario nada habitual en el género. Estamos acostumbrados a ver los tiros y las bombas de la IIªGM, Vietnam o la Guerra Civil española, de manera que meternos en las callejuelas del barrio árabe de Argel, presenciar los asesinatos, el terrorismo y la guerra abierta entre los militares franceses y los nacionalistas argelinos es algo que, para empezar, se agradece. La primera impresión es que tiene mucho que ofrecer, el interés no podría ser mayor, y lo más grande, según pasan los minutos, es descubrir que su desarrollo no podía ser mejor, que de los primeros atentados del FLN se pasa a un frente amplio de atentados masivos y guerra urbana. Ha habido un momento que he tenido que parar, la verdad, no me creía lo que estaba viendo, no sé dar las razones pero me he empapado tanto por lo que veía que he necesitado parar un rato para asumirlo del todo.

Luego se puede leer lo que uno quiera y creerse nada, todo o la mitad, que si Gillo Pontecorvo recibió el encargo de las altas esferas argelinas, que si objetividad, imparcialidad, historia, concienciación o lo que cada uno piense. Opino que "La batalla de Argel" tiene una tendencia evidente, peca de lo que todos vemos, no se ajusta a la objetividad necesaria y presenta unos colonizadores franceses malignos y un terrorismo, el del FLN, lejos de lo que probablemente fue. A mí me interesa decir que la película me ha atrapado y que he vivido con intensidad su desarrollo, ¿por qué?, los actores claramente aficionados pero tan bien puestos, los aires de documental, las escenas de violencia y... por favor!!!! ya lo diré por fin, esa escandalosa fotografía en B/N que tanto ofrece, una maravilla, un portento.

Puede que la batalla la ganaran los franceses, pero como tantas otras veces, eso no significaría que ganaran la guerra, o dicho al revés, perderla por parte del FLN no supondría su derrota. Buena moraleja bélica, aún así, la guerra siempre será muy perra.
Luisito