Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Intriga. Thriller. Cine negro. Drama Un marinero encuentra a un hombre moribundo que antes de expirar dice un nombre: Mister Arkadin. Después de una serie de pesquisas, el marinero da con el misterioso personaje: un millonario, dueño de un imperio industrial y financiero, que vive encerrado con su hija en una mansión de la Costa Azul. Una vez localizado, el propio Arkadin, que padece amnesia, pide que se haga una investigación sobre su pasado. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2013
La firma es suya, son sus ideas, y con toda justicia hay que incluirla en su filmografía, tanto porque es él el director como porque es el principal protagonista, pero queda claro por todo lo que se ha dicho de "Mister Arkadin" que a Welles se le impusieron ciertos condicionantes venidos de más arriba, de quienes ponían el dinero, que acabaron condicionando enteramente el montaje final. Dicho esto puedo afirmar entonces que no es seguramente la película que recomendaría a nadie del genial director, hay grandes películas, bastantes, que situaría por muy por encima de esta historia de la investigación del personaje que protagoniza el mismo Welles.

La esencial intriga de una investigación se mantiene hasta el final, unas pesquisas que en este caso avanzan por todo el planeta a un ritmo exagerado y sorprendente, como si para cambiar de país sólo hiciera falta coger el autobús, ahora estoy en Mexico, ahora me voy a Varsovia, de repente están en España y ya no sabes si entre Belgrado y París ha sucedido algo importante en Zurich o Sebastopol. Creo que ese laberinto se lo podría haber ahorrado, algo que quizás tiene que ver con mi inicial idea a modo de disculpa, los que ponen la pasta deciden y en los tiempos que corrían Welles tenía poco o nada que objetar, apenas callar y agachar la cabeza, poner la firma y esperar tiempos mejores.

Los ecos a su genial Kane son evidentes, los juegos con una imagen ahora pillada desde abajo ahora desde arriba lo que me ha gustado, todos los actores excepto él mismo bastante flojos y sobre todo, esas lagunas enormes sobre la figura de Mister Arkadin que demuestran que el montaje no se trabajó demasiado... Es evidente la distancia que toman los ortodoxos y admiradores del cine de Welles respecto a esta película, yo como seguidor, más que como entendido, me encuentro valorando "Mister Arkadin" en esta misma línea escéptica. Buena a ratos, floja a menudo, sencillamente no es su mejor película.
Luisito