Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Los habitantes de una pequeña ciudad provinciana viven atrapados en sus rancias tradiciones y costumbres. En ese opresivo ambiente, Isabel, una mujer soltera de 35 años, se siente fracasada por no haberse casado. Juan y su grupo de amigos, que combaten el aburrimiento imaginando bromas pesadas, hacen creer a Isabel que Juan está enamorado de ella y que le va a pedir que se case con él. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2009
Bardem propone un contexto y nos enseña el marco en el que desarrollará el drama de tal manera, que la idea en la que reposa el guión, la bromita de esos señoritos aburridos, se hace más dura aún. Y es que sólo se me ocurre pensar que hay que tener mucha mala leche para hacer algo así. O peor, ser malo (dándose cuenta, como el protagonista, o no, como sus amigotes) y ofrecer la más cruel de las caras del ser humano. Atacar al débil y reírse con esa maldad es insufrible para mí, en algunos momentos incluso me ha costado seguir el hilo, sobre todo al final, porque es fácil ponerse en la piel de la pobre solterona y hacer nuestra su situación.

Dicho esto se le puede acusar a Bardem de retorcido. Con una idea bien sencilla logra que el espectador se conmueva de manera inevitable. Soy consciente de esa unidirección de la película, pero aún así, a parte del final (spoiler) hay que destacar esa atmósfera tan bien creada, muestra de manera impecable el proceso de la tragedia y sabe manejar a la perfección sus elementos.

Parece casi un milagro que se realizara en 1956, la mentalidad en España era prácticamente idéntica a la de esos señoritos, es decir verdaderos estériles mentales. Y sin embargo no entiendo que la censura no actuara.
Luisito