Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Bélico En el invierno de 1942 durante la ocupación nazi de Rusia en la Segunda Guerra Mundial, los guerrilleros partisanos, dirigidos por Ivan Lokotkov, han capturado a un soldado alemán. Lazarev, les cuenta que él era un sargento en el ejército rojo antes de ser obligado por los nazis a servir a Alemania, pero muchos de sus captores quieren ejecutarle. El teniente Erofeyich, más comprensivo, quiere conseguir recuperar a Lazarev para la lucha. ... [+]
6 de mayo de 2021
Por lo visto "Control en los caminos" tiene todos los componentes para ser considerada una película maldita. Su propio origen, realizada detrás de los muros del bloque soviético, ya la hacen especial, pero el hecho de que estuviera prohibida su exhibición pública durante quince años la hace mucho más llamativa, al menos a los ojos del cinéfilo que escarba en el pasado buscando buen cine. Hablamos de cine de calidad, hablamos de cine de mucha altura que cualquier espectador puede disfrutar sea cuales sean sus afinidades. Ni para Aleksey German ni para nadie era posible saltarse las censuras de un país como la extinta URSS, así no nos ha de extrañar que una película que demuestra de forma tan evidente la mezquindad de los miembros del ejército durante la IIªGM fuera eliminada y declarada impropia para el ciudadano.

La película es, dentro del género bélico, una de las mejores que han visto mis ojos. A mí, personalmente, me da igual la crítica evidente que se hace del aparato del ejército, tanto si son partisanos como si son oficiales del ejército rojo. A mí lo que me ha interesado es el drama interior del personaje que siendo un traidor o colaboracionista, no le queda otro remedio que entregarse y cambiar de bando para seguir luchando. Hablamos de batallas invisibles, las que se dan detrás de las líneas, esas batallas que se dan en el interior de los combatientes también, empujados a la barbarie, a seguir luchando en la gran ignonimia para el ser humano que es toda guerra.

A Lazarev, como a tantos otros, no les quedaba otra que intentar sobrevivir. De repente un desertor se convierte en héroe, empujado a una misión casi suicida. La última media hora será de babilla para los seguidores del género ortodoxo, pero a mí me interesa más el enfoque psicológico, el drama interior y las decisiones morales de cada uno en pleno conflicto bélico. Esa moralidad (o amoralidad) permite que los pasos de cada uno en la nieve sean peores o mejores, la conciencia de cada uno, la propia coherencia de sus actos. Y todo ello enmarcado en una fotografía casi onírica que le confiere a "Control en los caminos" un aspecto único. El desasosiego es permanente, no hay momento para el respiro, es brutal y especial... es una de las mejores cintas bélicas que te puedes echar a la cara.
Luisito

Últimas películas visitadas