Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Acción. Comedia. Romance Jagoda (Fresa, en español) es una joven cajera de un recién inaugurado supermercado que sueña con encontrar a su príncipe azul. Harta de trabajar, despide con malas palabras a una clienta anciana que ha entrado después del cierre. Al día siguiente, un joven vestido de guerrillero asalta el supermercado. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2020
Es una cuestión casi irrealizable juzgar con objetividad la historia reciente de Serbia, principalmente porque nunca se tiene en cuenta la versión puertas adentro y de una manera u otra siempre nos llega la interpretación occidental de los hechos. Antes de ser Yugoslavia ya existía Serbia, durante los conflictos de finales de siglo seguía existiendo y tras las últimas modificaciones de las fronteras sigue existiendo. ¿Y Dusan Milic?; ¿y su "Strawberries in the Supermarket"?; es de una morbosidad maravillosa que tras haber sido pateados en el culo por occidente alguien decida hacer una comedia de humor negrísimo con el olorcito presente de una intervención militar que para ellos, que son quienes lo viven, tiene como consecuencia la aparición concreta de un supermercado repleto de banderitas yankees.

Ya lo dice, y probablemente lo clava, el secuestrador: ¡¡que jodan a la democracia!!! (o algo parecido); algo con lo que también está de acuerdo irónicamente el militar que está al mando de las fuerzas que le rodean. Otra cosa será valorar la historia de amor (forzada, ya ves, qué más dará) entre secuestrador y cajera, yo lo que creo es que en una situación tan inverosímil eso es lo de menos. Me parece que tienen una cena maravillosa, ajustada a la dieta de ella, con o sin fresas de postre.

En la calle, oímos la huella de Kusturica en forma de charanga, mientras ese secuestrador resbala y tropieza con todos los productos que va tirando al suelo. Él protesta por una injusticia concreta, por su abuela, pero los que entendemos de perdedores sabemos que es una queja por algo más profundo. Muchos años, demasiados, tirados a la basura para que ahora se tenga que aguantar semejante invasión del capitalismo y los ideales de occidente.

No es un drama, pero podría serlo. Yo la verdad es que me he descojonado con unos personajes tan bien caricaturizados.
Luisito