Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Romance Yamada cierra su trilogía sobre samurais con esta historia acerca de un fuerte servidor del Shogun que pierde la vista mientras trabaja en el castillo. Su mujer, por la que siente devoción, se sacrifica para salvar su honor. Ahora el samurái promete venganza por su amor perdido y por su honor como guerrero... (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2019
Es una verdadera suerte que occidente esté tan alejado culturalmente de oriente. No tengo ninguna duda que ellos tienen más capacidad de fascinarnos a nosotros que al revés y, al menos en lo que nos interesa aquí que es el cine, y en concreto "Love and honor" de Yoji Yamada, tampoco hay duda que se trata de un cautivador ejemplo. La historia se presenta simple e incluso previsible, pero allí donde alguno puede tener mala vista y ver atrezzo y superficialidad yo veo poesía y por supuesto, una muestra de ética japonesa que merece toda nuestra atención.

No es fácil ofrecer tan claramente el camino correcto en imágenes, a través de una historia que merezca la pena. Como en todos los sitios, dentro del cine japonés hay cosas buenas y cosas malas. Aquí hay calidad, esto es cine bueno. La principal razón es que queda bien subrayado ese código correcto que todo japonés, en parte aferrados de forma lamentable a las castas, acepta desde que tiene consciencia y lleva hasta el límite el sometimiento a esa ética que a nosotros nos parecerá tan extraña.

"Love and honor" presenta algunas variables de ese código en los tres personajes principales: el protagonista, su mujer y el sirviente. No le quito importancia a ninguno, los tres presentan conductas fascinantes aunque, por supuesto, nuestro protagonista es quien más atención se lleva. No es fácil de olvidar sentencias tan sugerentes como las que se repiten antes de enfrentarse a su rival para reponer su honor. Y de qué manera. Pero lo que más me convence es que tras una actitud así podría derivarse un resultado solemne, un final hermético. Pues no, porque también hay amor, de manera que finalmente me rindo y declaro que esta película demuestra una originalidad notable.
Luisito