Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Ciencia ficción. Comedia. Acción Bilbao, en el futuro -año 2012-. Una extraña banda terrorista, "Acción Mutante", siembra el terror en el país. Está formada por seres deformes que pretenden vengarse de los ricos y guapos. El cerebro del grupo es el malvado Ramón, un ser sin escrúpulos. La banda planea el secuestro de la hija de un conocido industrial durante una boda. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2021
No sé cuántos intentaron seguir la línea de Álex de la Iglesia, qué huella dejó como influencia, pero tengo claro que la frescura que desprende "Acción mutante", incluso hoy casi treinta años después, la hacen con todo merecimiento tan especial. Probablemente más que nunca, tiene merecida la etiqueta de 'película de culto'. Hay cine que queda anclado en su momento, películas que no tiene sentido meterles mano si no las ves cuando toca. Por ello creo que la broma exagerada que es "Acción mutante" se encuentra en el otro extremo, es una película que sea cuando sea que quienquiera la vea seguirá siendo potente, grotesca, divertida y por momentos absolutamente genial.

No vayamos a juzgar a su director a posteriori: después de ésta vendrán más, todos conocemos más o menos su trayectoria. Lo que me interesa es que se trata de una película que apunta a lo bruto sin perder el tiempo, presentando una banda de terroristas indescriptible de la que a mitad de película apenas quedan dos, o dos y medio, según se mire. La labor del casting y el resultado final en interpretaciones ahí quedan: una absoluta delicia, a cual mejor, Resines, Angulo, Kerra... todos brillan. ¿Pero qué interesa más?; ¿la acción loca?; ¿el gore desacomplejado?: ¿los diálogos y el humor absurdo?; ¿todo?; ¿quién más ha intentado hacer ciencia-ficción hablando en español, en una comedia que a la vez es teatro absurdo?

Creo que "Accion mutante" merece la categoría de única, yo desde luego me he descojonado vivo en su última parte, llegados a ese planeta minero en el que no hay ninguna mujer, en ese bar absurdo en el que se canta lo mejor del folklore español... Brutal...
Luisito