Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Intriga Un detective privado es encargado de intentar localizar a un hombre desaparecido. En el proceso, su propia vida comenzará a perder sentido. (FILMAFFINITY)
17 de julio de 2016
Ninguna más de Teshigahara, el espectro cinematográfico es demasiado amplio como para perder más tiempo con sus películas. Segundo y último suspenso, no habrán más porque no le daré más opciones. ¿"La mujer de la arena"?; bien, aceptable; ¿"El rostro ajeno"?; una castaña; ¿"El hombre sin mapa"?; horrorosa, indefendible, mal hecha, desagradable, para salir corriendo.

Cualquier cinéfilo enamorado de lo que se ha hecho en Japón (dejo de lado el cine del S.XXI), podrá caer en las garras de Teshigahara, porque inevitablemente nos guiamos por la cantidad de votos, las estrellitas de FA y más allá, seguramente en los libros de texto. Pero es una castaña. Concretamente la historia de este investigador que busca a un desaprecido es tan inescrutable que puede llegar a crispar el ánimo. Y lo que más me molesta es que seguramente está hecha así a propósito, es decir, con una trama que no se puede seguir bien, con unos diálogos de risa (incluso si en mi caso estuviaran mal los subtítulos, ya hasta eso da igual) y una inmensa y triste sensación final de haber perdido el tiempo.

Qué dolor de ojos cuando pienso en Mikio Naruse, en Kurosawa, en el maestro Ozu, las joyas de Masaki Kobayashi e incluso (esto sé que le gustará a alguno) al gran Koreeda...
Luisito